"China ahora está pagando muy bien", explica el agente que vela por las jugadoras de la Roja

Edgard Merino

El empresario ha visto en el fútbol femenino un nicho de mercado. Es el agente de las principales figuras que brillaron en La Serena.



Pese al amateurismo con el que se desarrolla el fútbol femenino en el país, un empresario ha visto en él un nicho de mercado. Edgar Merino (30) es el agente de las principales figuras que brillaron en La Serena, en la histórica clasificación a Francia 2019, el encargado de buscar las mejores opciones laborales para que las jugadoras puedan desarrollarse, aunque, claro, bajo un escenario muy distinto al que viven los profesionales varones.

¿Cuál es el escenario del fútbol femenino local?

El fútbol femenino todavía está bastante pasos más atrás que en varios lugares del mundo, como Estados Unidos, Canadá y Europa. No hay una gestión acorde a lo que se necesita, tanto a nivel de clubes como en general.

¿Son cotizadas las futbolistas chilenas?

Es un mercado muy poco desarrollado en Latinoamérica, más allá de las brasileñas, que sí son consideradas a nivel mundial. Como no hay mucha información, ni videos, es muy difícil.

¿Cuándo se inició su agencia?

Nació en 2011, pero especializado en fútbol femenino desde 2015. En este momento representamos a 52 jugadoras de 15 países. De esta Selección tenemos a 11 jugadoras, ocho de ellas del equipo titular.

¿A qué mercado emigran las jugadoras nacionales?

Las hemos llevado a distintos mercados. El gran problema es que los cupos para extranjeras en las ligas de Europa es muy limitado, pero el contacto está en todos lados, hasta en Emiratos Árabes.

¿Ellas juegan como deportistas profesionales?

Lo que se busca es eso, al menos con un contrato de trabajo, un salario y los seguros correspondientes. Nunca he hecho un contrato en una liga amateur, sino que trato de que vayan a lugares donde tengan un contrato por detrás.

¿Cuánto es lo que pueden ganar?

No me gusta hablar de eso, pero no hay comparación con un futbolista top masculino. Sí se asimilan a los sueldos que reciben jugadores de segundas divisiones. China ahora está pagando muy bien.

¿Y en Chile seguirá desarrollándose?

Va lento, pero espero que con esta Copa del Mundo se pueda desarrollar una liga más competitiva y que los clubes también le den mayor importancia al fútbol femenino. También los medios de comunicación deben ayudar y el gobierno, porque es algo social… Son muchas aristas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.