El factor Canales

Gustavo Canales

El veterano delantero es pieza clave en el renacer de Unión Española como puntero. Líder del camarín y solucionador de su falta de gol.



Desde su retorno a Unión Española, Gustavo Canales no es uno más del plantel que dirige Martín Palermo. El Mágico es un ídolo por la afición del elenco hispano y además se transformó en un referente para sus compañeros.

Canales siempre ha preferido mantener un perfil bajo en los equipos de los que ha sido parte. Esa era su intención cuando volvió a Santa Laura, aunque siempre supo que, por su experiencia, debía aportar algo más a un grupo con 11 jugadores nuevos, incluido él.

El Mágico estableció sus prioridades el mismo día en que fue presentado como refuerzo del club. "Después de que rinda dentro de la cancha, los comentarios que pueda hacer extrafutbolísticos o a nivel de consejos para los más jóvenes, los voy a dar, pero desde el anonimato total". Anonimato del que lo sacaron sus propios compañeros, quienes no se limitan para elogiar y destacar la presencia de Canales en el plantel.

Sebastián Jaime, quien ya compartió con Canales como dupla de ataque en la obtención del título de 2013, definió el nuevo rol del Mágico. "Para los más jóvenes, la experiencia que tiene Gustavo influye mucho dentro y fuera del camarín. Su madurez aporta mucho y eso le da confianza a cada uno, es un jugador en el que se puede descansar y que resuelve situaciones que a veces a uno se le hacen complicadas".

Canales no tuvo un retorno feliz al equipo con el que más se identifica en Chile. Recién en la undécima fecha Martín Palermo lo envió como titular a la cancha, una vez que superó una seguidilla de lesiones.

Ingresó liderando el ataque frente a Curicó Unido y anotó el único gol de los hispanos. Con el tanto del Mágico, Unión siguió en la punta del Torneo de Transición y se sacudió de la goleada que una semana antes le había propinado Palestino.

El cuerpo técnico de los rojos no quiso apurar la recuperación de su delantero y realizó un trabajo responsable, que contó con la colaboración del jugador, quien nunca pidió adelantar su retorno. "El conocimiento de su condición física y la madurez de Canales, fueron fundamentales en su recuperación", señalan en Santa Laura.

Con Canales regresaron los goles para la Unión y también una referencia de área para el equipo de Martín Palermo. Sebastián Jaime se siente un beneficiado ante la presencia del Mágico: "Con la llegada de Gustavo se me amplificó un poco más el tema de jugar más libre arriba y las llegadas son mucho más claras".

En los días previos al partido contra Colo Colo, que consideran una final en Santa Laura, Canales se muestra tranquilo. Reparte consejos a los más jóvenes del plantel y luego se retira en silencio, fiel a su bajo perfil.

Pablo Galdames reconoce que admira a su compañero. Con él disfrutó el título del Transición 2013, pero desde la tribuna. Hoy Pablito destaca la presencia del Mágico. "En los momentos clave aparece y creo que lo estamos aprovechando y ojalá tenerlo mucho tiempo más" apuntó el volante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.