El héroe lastimado

27

Jean Beausejour, quien jugó con una evidente cojera los últimos minutos ante Cobreloa, se pierde las próximas tres semanas por una lesión en la rodilla izquierda. En la U destacan su compromiso. Manuel Astorga, ex preparador físico de Colo Colo, reconoce el peligro que corrió el mundialista al sobrexigir su cuerpo.



El gesto heroico de Jean Beausejour terminó en tres semanas de inactividad. Al lateral, al mismo que tanto se le ha cuestionado su amor a la camiseta y que incluso algunos hinchas le siguen enrostrando su paso por Colo Colo, poco le importó arriesgar su integridad física para abrochar el paso de la U a semifinales de la Copa Chile.

Corría el minuto 88 y el mundialista, en su intento de despejar el balón, ante la marca de Lucas Simón, sintió un fuerte tirón en la rodilla izquierda. Se tiró al suelo y su dolor llamó rápidamente la atención del cuerpo médico, que corrió a socorrerlo. Fue atendido en un costado. Luego de conversar con Kudelka, decidió seguir jugando, con una evidente cojera. Cuatro minutos más tarde, con la pierna derecha, habilitó a Ángelo Araos para que pusiera el 3-2 ante los loínos, por lo que se llevó todos los abrazos de un plantel que agradeció su compromiso. ¿Valentía o irresponsabilidad? Beausejour lo sabe.

Es que lo que hizo el campeón de América se aferra a un futbolista que no quiere más cuestionamientos. "Entró como un poste y dio un pase gol", dijo Kudelka en conferencia de prensa, luego de la victoria ante los loínos, reconociendo al zurdo.

Ayer, luego de someterse a exámenes médicos, la U confirmó la gravedad de la dolencia: "Presenta una lesión muscular de su bícep femural distal de la rodilla izquierda en unión mediotendinea, de 22 milímetros y estará en recuperación durante tres semanas", dijo Fernando Radice, médico de la U.

En conversación con La Tercera, Alejandro Orizola, médico consultor de la U, explica la decisión de mantener al futbolista en la cancha: "Lo de Jean fue su decisión. Él quiso seguir jugando para no dejar al equipo con un jugador menos. En ese momento se evalúa el dolor al revisarlo, y otro tipo de diagnósticos, que determinan que el jugador puede seguir en la cancha", dice el profesional. De paso, agrega que su continuidad entre los titulares no incrementó la gravedad de la lesión: "Es algo tendinoso, no influyó en nada que siguiera en la cancha. Cuando es revisado no se le aplica ningún medicamento, sólo se le revisa", revela. Radice, médico de cabecera del club, reafirma la teoría: "No se incrementó la gravedad por seguir jugando", dice.

Manuel Astorga, ex preparador físico de Colo Colo, reconoce el riesgo que asume el futbolista al no descartarse del juego pese a su malestar físico: "Cuando hay una cojera o un esteriotipo de la marcha es porque hay una pérdida de la función normal. El organismo es muy claro, se defiende porque hay un dolor. El insistir, en este caso que el jugador quiera seguir jugando, obviamente que es un riesgo", comenta.

Sin embargo, asegura que la personalidad de Beausejour fue clave para seguir sumando minutos. "Entendiendo la personalidad de Jean, es un tipo que es muy responsable. Si hubiese sido un desgarro, probablemente su impotencia habría sido muy grande y paraba. Ellos a esa edad conocen su cuerpo. Todo esto habla del compromiso de Beausejour por no dejar a su equipo con un futbolista menos".

En el Centro Deportivo Azul destacan al lateral. También preparan a su reemplazo: Felipe Saavedra o Franz Schultz, con perfil cambiado. Ayer, en conferencia de prensa, Johnny Herrera recordó una situación similar que vivió el retirado Miguel Riffo, en una selección Sub 20. "Pasa generalmente. Cuando tienes alguna lesión o algo grave, lo de Jean no fue tan grave pero sí de mucho cuidado, por lo general te dicen que actúes como un pívot en la cancha. Una vez en un Sub 20 nos pasó con Miguel Riffo. Tuvo una lesión seria en el tobillo y lo pararon en la mitad de la cancha. Beausejour fue lo mismo, pero con una pierna logró dar un pase gol", dijo el guardameta. "Jean es una sensible baja por todo lo que transmite. Nos va a doler", cerró. Bose se suma a la baja de Mauricio Pinilla, quien debe cumplir 21 días de inactividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.