El momento de recordar

diaz


La vida es rápida. Pareciera que todo es una fábrica de salchichas. Se produce y se produce sin mirar el trabajo que se hizo para llegar al producto final. El observar el camino avanzado pareciera que es una pérdida de tiempo. Hoy nos consume todo. Marcelo Díaz no está y es como si su camiseta la pudiera llevar cualquiera. El celular nos devora y la capacidad de retroceder la cinta mental es casi despilfarrar.

En un día tan importante, abramos el baúl. Hagamos una pausa, respiremos y miremos lo que se ha logrado. Es el momento de recordar. Me rehúso a pensar que esta selección haya perdido su memoria completamente. Por eso anhelo que limpien su disco duro, que lo sacudan y lo miren con detención. Es el instante de dar play al video y encontrar lo mejor de esta generación.

No me quiero quedar con el capítulo mugriento ante Paraguay y Bolivia. Ya están en la basura. Con la cara limpia me quiero remontar a todo lo que ha logrado este grupo. Sáquense toda la rabia, suciedad, inseguridad y temores que los rodean. Y disfruten.

Jugadores, no se olviden de lo que han hecho, conversen, abran youtube y revivan la historia, la que ustedes escribieron. Eso que parece tan añejo, lo redactaron ustedes. Hay algunos rostros nuevos, pero la misma esencia. Los mismos que hoy están pensando en Ecuador fueron campeones de América y cantaron el himno de Chile en dos mundiales consecutivos.

Abran los ojos y disfruten de ese 15 de octubre de 2008, cuando se le ganó a Argentina por primera vez. Revivan ese 10 de octubre de 2009, cuando con gran actuación de Valdivia se le ganó a Colombia en Medellín y se clasificó a Sudáfrica 2010. Vean nuevamente el 0-2 en Wembley, noviembre 2013, con dos goles de Alexis. Deléitense con el 5 de marzo del 2014, donde ante Alemania, a pesar de perder, se impresionó al mundo. Repasen el Mundial de Brasil cuando el Maracaná aplaudió de pie la victoria de Chile sobre el campeón. Admírense de su propia jerarquía en las dos finales ganadas sobre Argentina. Contemplen el 7-0 en la Centenario sobre México, el 2-0 ante la lluvia, los rayos y Colombia en semifinales. Vuelvan a encantarse con los enfrentamientos contra Portugal y Alemania en la Confederaciones.

Eso es, reflexionar del pasado, mirar el pretérito exitoso para volcarlo de la misma manera en otro partido de sus vidas. Otra vez, como tantos. Lo único que quiero es que este grupo no suelte su raíz. Hoy es el momento de recordar, hoy es el momento de ganar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.