Enero: Chicka fue enorme

Bárbara Riveros


Bárbara Riveros se pone una obligación cada inicio de temporada: asistir al menos a una carrera en Chile durante el año. En ese escenario el Half Ironman de Pucón aparece como el lugar propicio, el de mayor encanto internacional, aquel que pone al país en el calendario internacional, para que ella muestre al público local sus condiciones.

Y no viene a pasear la mejor triatleta de la historia de Chile. Chicka se impuso ese domingo 15 de enero por tercera vez consecutiva en la competencia puconina, bajo un día de sol abrasador y con el apoyo del numeroso público que se puso a la vera del camino, por donde pasaban los deportistas venidos de todo el mundo.

Parecía, a primera vista, que el triunfo no sería suyo. No salió primera del agua del lago Villarrica, no fue la líder en el ciclismo y partió el trote, la prueba final, viéndoles la espalda a sus rivales estadounidenses.

Pero esas contrincantes no sabían lo que les esperaba. Chicka arremetió en los últimos metros de la competencia y tomó una punta que le entregaría la victoria. Las norteamericanas Alicia Kaye y Haley Chura tuvieron que conformarse con subir al podio.

La victoria de Riveros se dio en un fin de semana particularmente bueno para el deporte nacional: fue el mismo día en que Chile conseguía la China Cup de fútbol; la misma jornada en que Tomás Gana se imponía en el Latin America Amateur Championship, en Panamá, ganando un cupo en el Masters de Augusta; el mismo día en que los Cóndores conseguían en Punta del Este la clasificación al circuito mundial de rugby seven.

Pero enero fue también un mes de malas noticias. El fracaso de la selección Sub 20 en el Sudamericano de Ecuador es un ejemplo: muy lejos del Mundial, mostrando un exiguo nivel de juego.

También en este mes se desarrolló el Dakar, nuevamente fuera de las fronteras. Lo mejor fue lo hecho por Ignacio Casale, segundo en quads, pero Pablo Quintanilla abandonaba tempranamente por un fuerte accidente. Su enero finalizó mal, pero el año sería de gloria, pues ganaría el Mundial de cross country de la FIM.

DOMINGO 8

Valentina González termina segunda en el overall del Mundial Junior de esquí náutico, en Los Morros.

SÁBADO 14

Ignacio Casale finaliza segundo en la categoría quads del Dakar. Pablo Quintanilla no termina.

DOMINGO 15

La selección chilena vence por 1-0 a Islandia y se impone en la China Cup de fútbol.

DOMINGO 15

Golf: Tomás Gana clasifica al Masters. Vence, en desempate con Joaquín Niemann, en el LAAC, en Panamá.

DOMINGO 15

Los Cóndores ganan la Copa de Plata en Viña y clasifican al circuito mundial de rugby seven.

JUEVES 26

Chile pierde ante Colombia en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador y queda fuera del Mundial.

MARTES 31

Santiago oficializa ante la Odepa su candidatura a la sede de los Juegos Panamericanos 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.