Enrique Osses y el año del arbitraje chileno: "La suma para nosotros es positiva"

gamboa
Photosport

El presidente del comité de árbitros explicó que el martes le informarán a Gamboa y sus asistentes la sanción "que será justa" y reconoció que la acción que generó la polémica en el duelo entre Vallenar y Melipilla no fue entrenada.



Entre hoy y mañana el comité de árbitros analizará el error de Eduardo Gamboa en la definición entre Vallenar y Melipilla, para el martes informarle al árbitro y sus asistentes el castigo correspondiente. Así lo explicó hoy Enrique Osses. presidente del organismo, quien cree que el año del arbitraje chileno fue positivo

"Será una sanción justa, se va a explicar, escuchar y tomar una decisión", expresó Osses, quien dijo que el mismo martes escucharán a Gamboa y sus asistentes antes de informar la decisión". "Por la connotación que esto ha tenido, va a ser informado", aclaró.

Respecto de si Gamboa perderá la categoría FIFA, Osses dijo que "no está en discusión en este minuto. Cuando vuelva de su castigo, si logra las calificaciones para que pueda mantenerla,  la mantendrá".

Osses también declaró que el comité de árbitros le recomendó al directorio de la ANFP repetir los penales y que Gamboa, que el informó no anotó nada del penal que generó el problema, envió uno adicional "después de ver las imágenes, en el que aclaran su accionar y reconocen el error técnico. Está firmado por todos los del equipo arbitral".

Además, reconoció que la acción puntual que generó el problema nunca fue entrenada por los árbitros.

Finalmente, al evaluar el trabajo de los árbitros chilenos en 2017, Osses dijo que "no fue un año excelente, pero normal. La situación de Vallenar con Melipilla escapa a la media que veníamos mostrando. Participación internacional hemos tendido, hemos cambiado el 50 por ciento de los árbitros de Primera B, realizados capacitaciones... La suma para nosotros es positiva".

En otro plano, Osses se refirió al retorno de Mario Sánchez. "Me gustaría aclarar que el señor Sánchez, como todos sabemos, cometió un error grave en el año 2012. Por ese error fue castigado, fue desvinculado de la ANFP. A partir de esa época, trabajó en distintas partes, pero sobre todo en ANFA. Luego de seis años, por una reestructuración que estamos haciendo en el fútbol joven logramos darle la oportunidad de reinsertarse en un tema muy acotado, muy específico, que tiene que ver con un tema administrativo en un colegio regional, el de la Quinta Región Cordillera, en el cual su desempeño será administrativo: control de la llegada de los árbitros, los informes y los uniformes. Esta reforma busca tener una mayor dotación de árbitros en el futuro. Se han creado ocho colegios regionales. El forma parte de una estructura global que no tiene nada que ver con el fútbol profesional ni con la Comisión de Árbitros", sentenció mientras comentó que "Mario Sánchez comenzó a emitir boletas de honorarios a partir de agosto de este año".

Osses admitió que no informó al directorio de la incorporación de Sánchez. "El directorio de la ANFP está al tanto de la globalización del proyecto, pero la estructura particular y específica son resoluciones de la Comisión de Árbitros. Es posible que Arturo Salah no sepa (de la incorporación de Sánchez). No lo he conversado personalmente con él", reconoció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.