La Tercera

Equipo alemán no olvida a las víctimas del Holocausto

@fcstpauli

Los 30 mil hinchas del Sankt Pauli, de la segunda división de Alemania, realizaron una sentida jornada de homenaje a las victimas del Holocausto judío. Dejaron flores en el estadio, se vistieron de negro y levantaron banderas recordando a las personas asesinadas.

El Sankt Pauli recibía en el Millerntor-Stadion al Darmstadt 98 por la fecha 20 de la Bundesliga 2 (segunda división alemana). Para los ojos de cualquier persona es un partido más, pero para los hinchas del Sankt Pauli, un club con una rica tradición antifascista, no es cualquier día.

El 27 de enero es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto. Ese día, pero en 1945, las tropas del Ejercito Rojo de la Unión Soviética liberaron el campo de concentración de Auschwitz, en donde los nazis asesinaron a 1,1 millones de personas. Por lo mismo, este sábado (27 de enero) los seguidores del cuadro perteneciente al distrito de Hamburgo dejaron flores en el estadio, en memoria de los caídos. Pero lo mejor estaba reservado par hoy domingo.

Las 30 mil personas que llegaron hasta el recinto deportivo lo hicieron vestidas con ropa oscura. Se realizó un respetado minuto de silencio, al mismo tiempo que se alzaban pañuelos negros y pancartas con nombres de personas que fueron asesinadas, para después dar paso a una bandera gigante con la consigna: “Kein vergeben, kein vergessen”(No perdonar, no olvidar).

“Mantener viva la historia para que nunca jamas vuelva a suceder”, fueron las palabras de Esther Bejarano, sobreviviente de uno de los campos de exterminio que le habló a todas las personas presentes en el Estadio. Un homenaje que también es dedicado a los socios de club perseguidos por los nazis.