De espía de Sampaoli a cerebro de Everton

Héctor Lastra

Héctor Lastra, mano derecha de Pablo Sánchez, trabajó en el equipo del Casildense. Hoy, en Viña del Mar, su palabra es ley en un conjunto que tiene una cita con su clásico rival, Santiago Wanderers.



Héctor Lastra se pasea entre los periodistas, después de cada partido de Everton, y pocos en realidad lo reconocen. Sólo porque porta el buzo de la delegación del cuadro ruletero, se puede llegar a deducir que pertenece al equipo que hoy lucha por el torneo de Transición. Sin embargo, su presencia es clave en el proyecto de Vitamina Sánchez, quien en la papeleta lo anota como su ayudante, pero en el día a día se transforma en su mano derecha. El DT confía plenamente en él, y en el detallado análisis que cada semana entrega del rival de turno. Pese a su importancia, le gusta mantener un perfil bajo: "No, amigo. Mejor que hable Pablo. Él es el técnico", dice al ser consultado por La Tercera.

Es que la pasión de Héctor Lastra comenzó de la mano de Jorge Sampaoli durante su etapa en la U. Fue su espía, pero oculto. Pocos sabían de su existencia. Viajaba a regiones, y siempre llegaba con datos que no dejaban de impresionar al casildense. Incluso, en una oportunidad se dio el gusto de engañar a Luis Musrri, quien dirigía en Cobresal, para poder tomar nota del cuadro minero por expresa petición del hoy técnico de Argentina. "Me acuerdo y me da risa. Me paró fuera del supermercado de El Salvador y me pidió una fotografía. Me dijo que era hincha de la U. Me decía que yo era el eterno capitán, y puras palabras bonitas. Después me pidió si podía ver las prácticas de Cobresal. Le dije que no había ningún problema", dice Luis Musrri, entre risas. Años después, Lastra le confesaría su plan. "Con el tiempo me dijo que fue todo una estrategia para tomar nota de los movimientos de mi equipo. ¿Cómo iba a pensar yo que la U de Sampaoli iba a espiar a Cobresal? Era algo insólito. Me la hizo, pero ya la va a pagar", dice. Años después, Musrri, como técnico de La Serena, contrató los servicios de Lastra para que le entregara datos de los rivales de Primera B.

En Everton valoran su aporte. Cada semana realiza los videos que resumen los aciertos y errores del equipo ruletero. También entrega informes de los rivales. "Héctor es clave. Es el que más tiempo lleva en el fútbol chileno. Nos intenta ayudar a todos", dice Lucas Mugni, volante del cuadro de la Quinta Región. "Nos ha contado que trabajó con Sampaoli. Es una persona que sabe mucho y por algo llegó a trabajar con un técnico como él. No cualquiera lo hace. Tiene muchas condiciones y esperamos aprovechar todo esos datos que maneja", agrega el transandino.

Hoy, Vitamina y Everton buscarán vencer a Wanderers en el clásico. Los datos del rival correrán por parte de Lastra, el espía que pasó a ser ideólogo de un equipo que lucha por una nueva corona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.