El ex NBA que divide al Español

Andrew Adeleke

El nigeriano Kenny Adeleke llega gratis como refuerzo para la Liga de las Américas. El DT no lo quiere.



Andrew Kenny Adeleke (34) llegará el 19 de enero a Chile para sumarse al plantel de Español de Talca que disputará la Liga de las Américas entre el 26 y 28 de este mes. El arribo del nigeriano es un hecho. El contrato fue aprobado por el jugador y su representante. Además, no significa un gasto para el Quijote, ya que fue ofrecimiento de un empresario a la municipalidad, comprometiéndose a cubrir los 5.000 dólares que cuesta traerlo.

Las arcas del club están quebradas, explica el presidente Luis Cerda. Argumenta que aceptó traer al pivot de 2,06 metros de altura porque dará "un salto de calidad al equipo, para dejar una buena impresión de la ciudad en la Liga".

Pese al acuerdo, el entrenador Gabriel Schamberger no está a gusto. Asegura que no se le consultó sobre el refuerzo y se desliga de la situación. "No tengo información oficial, no sé ni el nombre", dice el DT campeón con Español en 2017.

Esta diferencia podría marcar algo más que solo un fichaje. La trayectoria de Adeleke, quien fue fichado por los extintos Seattle SuperSonics de la NBA en 2006, pero que no estuvo más de 20 días, de todas maneras ha sido exitosa. Clubes de 12 países distintos, incluidos Turquía, España, Uruguay, Puerto Rico y México, lo avalan.

Cerda insiste en que los intereses del club están por sobre lo que pueda decir el entrenador. Cree que el africano será un aporte que no pueden dejar pasar, sobre todo por lo sencillo que se dio su incorporación. "Queremos ofrecer a Talca un equipo más competitivo. Schamberger es un buen entrenador, pero no todo es a su forma. No nos puede pasar a llevar un DT", dice.

Anoche, el plantel jugaba ante Las Ánimas en Valdivia (también se jugaba Osorno vs. Universidad de Concepción) por la 28ª jornada de la Liga Nacional, donde le quedan tres fechas antes de enfocarse de lleno en la Liga de las Américas.

San Lorenzo, Mogi das Cruzes y Paulistano serán los rivales de Español, que contará con el nigeriano Adeleke, pese a que el entrenador no sabe si lo tendrá en cuenta: "Habrá que hablar con los dirigentes, para mí no existe".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.