Federación de Fútbol propone partido entre la U y Unión Española para definir al Chile 4

UNION U DE CHILE
Agenciauno

El vicepresidente de la FFCh, Justo Álvarez, declaró en la ANFP que existe acuerdo en que el cupo para la Libertadores se defina en cancha, si es que las condiciones lo permiten.



El Chile 4 todavía no tiene claridad. De los ocho representantes nacionales para las copas internacionales de 2020, el único cupo que aún no tiene dueño es aquel, para el cual tanto Universidad de Chile como Unión Española lo han solicitado. Hoy era una jornada clave para una resolución, por la reunión de la Federación de Fútbol de Chile, ente al que pertenece la Copa Chile. Tras la cita, el vicepresidente de la FFCh, Justo Álvarez, dio luces sobre la decisión. Será el martes 10 de diciembre cuando se definirá la situación del Chile 4, ya sea agendando un partido o no.

"Se ha pedido al presidente (Sebastián Moreno) que vaya a la Conmebol, que nos de un plazo prudente. Hemos concordado agotar todas las instancias para jugar un partido. Quedamos en concordancia que debe jugarse si las condiciones lo permiten, entre la Universidad de Chile y Unión Española. Hoy no pueden venir otros equipos que quieren subirse por el chorro. La ANFA no va a permitir eso. El martes 10, a las 17 horas, vamos a tener que dar una respuesta si o si, si se juega o no. Si no, vamos a dar una resolución al Chile 4... El martes si o si va a salir un comunicado", dijo Álvarez, timonel de la ANFA.

El cuadro hispano ha manifestado que no quiere jugar una definición de estas características. De hecho, ya se han definido algunas salidas de su plantel. Ante esto, Álvarez dijo que "toda institución que se sienta perjudicada, puede ir a todas las instancias".

Sobre este eventual partido entre azules e hispanos, Justo Álvarez aclaró: "Lo único que puedo dejar claro es que se va a jugar en Chile. Nosotros como ANFA y lo que hemos concordado con los colegas es que el tema es por mérito deportivo".

Cabe señalar que el próximo 17 de diciembre se realizará, en Paraguay, el sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El mismo día se definirá el calendario de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Las bases

El artículo 80 de las bases de la Copa Chile 2019 dice relación con la determinación de los clasificados a la Copa Libertadores. Se señala que si el campeón del torneo está imposibilitado de participar por ser Chile 1, 2 o 3 vía campeonato nacional, su lugar lo ocupará el subcampeón de la Copa Chile. Pero esta es una situación extraordinaria porque el torneo quedó inconcluso.

Las bases añaden que si el subcampeón también está imposibilitado, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la tabla de posiciones de la liga de primera división que no haya clasificado a la Libertadores 2020. En este caso, el beneficiado sería Unión La Calera, el cuarto de la tabla. Pero la FFCh aspira a que se juegue en la cancha el boleto a la Copa.

El comunicado de la Federación

La Federación de Fútbol de Chile se reunió este jueves para buscar solución a quien ocupará el cupo de Chile 4 en la próxima Copa Libertadores. Según un comunicado emitido en el sitio oficial de la ANFP, la FFCh (ANFP y ANFA) "manifestó la intención de que este cupo se determine en cancha".

"Así, la intención es que pueda definirse en un partido único (en estadio y fecha por determinar) entre Unión Española y Universidad de Chile, clubes semifinalistas de la Copa Chile MTS, considerando que la otra llave está compuesta por Colo Colo y Universidad Católica, equipos que ya accedieron al certamen continental", se añade al escrito.

"Para aquello, el Directorio de la Federación facultó al presidente Sebastián Moreno para explorar si puede destrabar con Conmebol la postergación de la fecha para informar el "Chile 4". La Federación definió el próximo lunes 9 de diciembre para obtener una respuesta", indican.

"En el caso de no contar con la factibilidad para definir este cupo en cancha, el Directorio de la Federación determinó que se reunirá el martes 10 de diciembre para tomar la decisión final", concluye el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.