FIFA estudia un Mundial de clubes con 24 equipos y eliminar la Copa Confederaciones

Autor: AP

La primera versión con el nuevo formato sería en 2021.


La FIFA se plantea la posibilidad de expandir la Copa Mundial de clubes, con la participación de 24 equipos, a partir de junio de 2021, informó el lunes un miembro del consejo del máximo organismo del fútbol.

El nuevo formato del torneo se pondrí­a en marcha con tres grupos de ocho equipos y se disputarí­a a lo largo de 18 dí­as. La propuesta para expandir el actual Mundial de clubes se presentó durante una reunión en India la semana pasada, pero se divulgó el lunes por Reinhard Grindel, integrante del consejo de la FIFA.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien en el pasado ha mencionado la posibilidad de un Mundial de clubes con 32 equipos, habí­a dicho que un análisis de los torneos internacionales de clubes, juveniles y femeninos serí­a presentado en la próxima reunión del consejo, en marzo.

Pero Grindel, a la vez presidente de la federación alemana, manifestó su reticencia a una expansión del Mundial de clubes.

“Los jugadores necesitan descansar y tiempo para recuperarse en junio”, escribió Grindel en su cuenta de Facebook. “La FIFA deberí­a enfocarse en las competiciones de las selecciones nacionales”, agregó.

El Mundial de clubes es un torneo con escasa audiencia y que convoca a siete equipos: los campeones de cada una de las confederaciones continentales de la FIFA y el campeón del paí­s anfitrión. Los campeones de la Liga de Campeones de Europa y la Copa Libertadores de Sudamérica, que casi siempre disputan la final, solo disputan dos partidos al entrar directamente a las semifinales.
Los hinchas en Europa no se entusiasman con un torneo que coincide con sus ligas.

Grindel dijo que ampliar el Mundial de Clubes implica descartar la realización de la Copa Confederaciones, que se realiza con ocho seleeciones un año antes del Mundial y en el que Chile fue subcampeón esta temporada.

Qatar no podrá ser anfitriona de la Copa Confederaciones en 2021 debido a las altas temperaturas del verano en el paí­s del Golfo Pérsico, lo cual forzó que la Copa del Mundo se programase en noviembre y diciembre de 2021.

Seguir leyendo