Fuentes prepara el adiós de la U

Fuentes

El gerente deportivo ya le avisó a la cúpula de Azul Azul que seguirá en su cargo solo hasta diciembre. Está cansado y se siente lejano al manejo que está teniendo el club.



Ronald Fuentes, gerente deportivo de Azul Azul, está cansado. No ha sido un semestre fácil. En realidad, no ha tenido una gestión sencilla. Pero este primer semestre 2018 ha sido especialmente duro. Tuvo que lidiar con el despido de Guillermo Hoyos, con quien se enfrentó en una guerra subterránea desde que el cesado técnico se consagrara campeón del Clausura 2017. El transandino se sintió amenazado por la presencia del ex futbolista en el segundo piso del CDA y lo apuntaba como el gran artífice de las críticas de la prensa.

Se pensó que la salida del exseleccionador de Bolivia le traería cierto respiro a Chilenita. Sin embargo, la paz le duró poco. Esta semana, Fuentes vivió uno de los golpes más duros a su gestión. Miguel Ponce, a quien trajo para asumir como jefe de las divisiones inferiores en junio del año pasado, decidió dejar el Centro Deportivo Azul para sumarse como entrenador de Temuco. La gran apuesta del exdefensor para el encabezar proyecto estructural del fútbol joven del cuadro universitario decidió dar un paso al costado.

La determinación golpeó a la mesa directiva de la concesionaria, quien no entiende el actuar del Chueco: "Es impensando que se vaya a Temuco, con el respeto que merece esa institución. Dejó el proyecto botado", dice un director. Una oferta millonaria del sur, cercano a los sueldos que pagan los equipos grandes, según dicen cercanos a las negociaciones, hizo que su proyecto durara apenas 12 meses en La Cisterna.

El desgaste ha sido grande en el director deportivo. Por ello, la decisión no tiene vuelta atrás. Fuentes ya le avisó a la cúpula de Azul Azul que en diciembre no seguirá en el cargo. Incluso en algún momento se le cruzó por la cabeza renunciar apenas concluyó la primera rueda, pero entendió que no podía dejar botado el club, menos cuando se estaba en la búsqueda de un nuevo entrenador.

Aunque públicamente prefiere no emitir declaraciones, en su círculo cercano reconocen que no está tan a gusto como cuando llegó a la institución. Incluso, él mismo ha reconocido entre sus más íntimos que no comparte el manejo que está teniendo la institución, que está cansado. Su distanciamiento con Pablo Silva, el director ejecutivo de la concesionaria, es evidente. También está molesto con los medios. A eso se le suma los roces que ha sostenido con Carlos Heller, presidente del club, por algunos temas puntuales, como el finiquito de Hoyos.

Más allá de su decisión, Fuentes está igualmente enfocado en su labor. Intenta abstraerse de su incomodidad, y niega querer partir cuando le consultan. "Dice que está cansado, que no ha tenido vacaciones, pero no se irá en diciembre", apuntan desde el CDA. Recibió ofertas para dirigir en Primera División, pero las rechazó porque está enfocado en el proyecto que comanda Frank Kudelka.

Ante tal panorama, Azul Azul ya empieza la búsqueda de un sucesor. Sabino Aguad, quien hoy cumple labores de asesor deportivo, corre con ventaja. Su pasado como gerente deportivo del club, en temporadas pasadas, son su mejor aval. Es uno de los grandes responsables de la formación del elenco con el que Jorge Sampaoli se consagró en la Copa Sudamericana 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.