El futuro azul está en juego

Vasco da Gama, Universidad de Chile
Foto: EFE.

En la cancha, la U debe no perder ante Vasco de Gama para asegurar la Sudamericana. Afuera, ayer Ronald Fuentes envió vía mail al directorio las carpetas con los aspirantes a DT.



En Universidad de Chile esperan poner fin a la búsqueda del reemplazante de Guillermo Hoyos. Esta semana, con la llegada de Carlos Heller, presidente de la concesionaria, el club laico resolverá el casting que Ronald Fuentes, gerente deportivo, y Sabino Aguad, asesor del club, resumieron en las carpetas que ya le hicieron llegar a los once directores.

El timonel ya recibió los informes, que estudia para tomar una decisión. Frank Kudelka y Alfredo Arias corren con ventaja. Lo cierto es que el técnico que asuma el proyecto estudiantil sabe que deberá armar un plantel para la temporada 2019 con un acotado presupuesto. Hoy, Azul Azul invierte cerca de $ 600 millones cada 30 días para costear la planilla. La idea del club es llegar a un costo total de la plantilla de $ 400 millones.

Es que diciembre será un mes clave para las finanzas del club. Johnny Herrera, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Rafael Caroca, Felipe Seymour, Rafael Vaz y Armando Cooper finalizan contrato. Los futbolistas que el club decida renovar deberán asumir las nuevas condiciones económicas de una institución que busca sanearse económicamente: "A los jugadores de sueldos más altos que se les quiera renovar tendrán que bajar sus pretensiones económicas. El club necesita limpiarse económicamente", dicen desde la concesionaria.

La partida de Matías Rodríguez, en junio próximo, es una señal potente. Pese a su rol de referente, el lateral derecho no aceptó la rebaja de un 50% de su salario, lo que terminó gatillando su salida de la institución. Darle tiraje a los juveniles y apostar a jugadores del medio nacional, que implicarán un menor costo, asoman como la estrategia a la que deberá apegarse el elegido.

En la gerencia deportiva confían en el criterio que utilizaron para buscar al sucesor de Hoyos. Ayer, Fuentes hizo llegar a cada mail de los directores las carpetas postulantes: el argentino Frank Kudelka y los uruguayos Alfredo Arias y Guillermo Almada son los tres finalistas (con ventaja para los dos primeros). Sergio Vargas le solicitó a Ronald Fuentes ser parte de la elección y, en su condición del club, su proyecto también será revisado por la regencia. Mauricio Pellegrino, uno de los favoritos de Heller, ya se bajó de la carrera por su deseo de continuar en Europa.

La preselección del nuevo técnico se basó en la idea de buscar un perfil totalmente opuesto a Guillermo Hoyos. Ronald Fuentes se lo planteó a algunos futbolistas del plantel, que coincidieron con su idea. Se busca renovar una línea de trabajo que parece haber caducado durante los últimos meses. A eso se le suma la personalidad del técnico entrante: se quiere una persona capaz de controlar a un camarín duro.

Dentro de la cancha, la U busca hoy doblegar a Vasco da Gama para asegurar su presencia en la Copa Sudamericana. Los estudiantiles, que no contarán con Franz Schultz y Matías Rodríguez por lesión, ni tampoco con los suspendidos Lorenzo Reyes y Angelo Araos, pueden caer hasta por una diferencia de un gol para asegurar su presencia en la otra cita continental. Para la concesionaria resulta clave el duelo, ya que de anotarse en la Sudamericana lograrían abrochar US$ 300 mil por concepto de premio.

En conferencia de prensa, Valencia analizó el duelo ante los cariocas: "Será un partido tremendamente difícil, ellos también tienen chances de entrar a la Copa Sudamericana. No vamos a especular, queremos asegurar la clasificación a ese torneo. Siento que tenemos buenos jugadores y tratamos de sacarles el mejor rendimiento. Estamos claros que la Copa Libertadores se ha hecho difícil. Pero la U debe seguir participando en torneos internacionales", dijo el Huevo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.