Gary quiere estar

GARY MEDEL

Medel queda libre tras el partido de este sábado del Besiktas. El Pitbull ya habló con Rueda para decir presente al menos en el amistoso ante Rumania.



El Besiktas de Gary Medel baja la cortina por este semestre con el duelo que jugará el sábado, ante Sivasspor, por la última fecha de la liga de Turquía, donde las Águilas Negras buscarán arrebatarle al Fenerbahce el segundo puesto, el último que da pasajes a la próxima Champions League.

Tras el pitazo final de ese compromiso, el Pitbull, uno de los referentes de la Roja y pilar en el nuevo proceso de Reinaldo Rueda, quedará, literalmente, desocupado hasta el arranque de la pretemporada del gigante turco. Antes del descanso, eso sí, el polifuncional jugador quiere dar una última señal de compromiso para con la Selección.

Y quizás esa es la razón principal que motivó a Medel a telefonear hacia Chile, específicamente a Juan Pinto Durán, para decirle al técnico de la Selección que quiere estar presente en al menos uno de los tres amistosos venideros, ante Rumania (31 de mayo), Serbia (4 de junio) y Polonia (8 de junio). En el búnker del Equipo de Todos, de hecho, señalan que el formado en Universidad Católica estará, en principio, sólo ante los rumanos.

La idea que se maneja en Pinto Durán es que el ex Sevilla no se traslade a Chile, se mantenga en Europa y viaje directamente hasta Austria, lugar donde Rueda establecerá el training camp. Ese país también será el escenario del partido frente a Rumania, en la ciudad de Graz. Coincidencia o no, ante los rumanos Medel tuvo una de sus más bajas presentaciones por la escuadra nacional, cuando se fue expulsado apenas a los 33 minutos del amistoso preparativo para la Copa Confederaciones.

Rueda, por su parte, también lo ve con buenos ojos. Dentro de toda la juventud que quiere comenzar a impregnarle a su proceso, necesita de un caudillo que guíe a los de menos edad. Y Medel es el ideal, sobre todo considerando que fue el capitán en sus primeros partidos al mando de la Roja ante la ausencia de Bravo.

La inclusión de Gary se dará a pesar de que a inicios de mes fue él mismo el que confirmó que no estarían nominados "Bravo ni ninguno de los consagrados, de trayectoria. Es una decisión de acuerdo a la planificación". Esa idea, con este tercer amistoso ante los rumanos, varió.

Y por cierto, la ANFP necesita cumplir con los contratos que firmó para los amistosos, especialmente el apartado donde se encuentran las exigencias de contar con un mínimo de jugadores top y que hayan sido titulares o parte estable de las últimas convocatorias. Esa inquietud le fue consultada a Arturo Salah en el último Consejo de Presidentes, a lo que el timonel respondió que estaba "cubierto".

Los top, además del ex Boca Juniors, serán jugadores que estuvieron, por ejemplo, en la pasada Copa Confederaciones, pero que no son tan protagonistas como Alexis, Vidal o Bravo. Así, Paulo Díaz, Enzo Roco y Ángelo Sagal serán algunos de los nombres más llamativos, quienes serán acompañados por jugadores como Víctor Dávila o Nicolás Castillo, quienes se encuentran por estos días en Juan Pinto Durán participando del tercer microciclo del técnico colombiano.

Rueda dará hoy una conferencia donde abordará este y otros temas. ¿Y la nómina? En su entorno dicen que la liberará a más tardar este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.