El gran salto de Nico Castillo

El chileno se fotografió ayer por primera vez con los colores de Benfica. Llega a ser titular.


Con 36 títulos de liga, Benfica se erige como el club más ganador de la historia de Portugal. Tiene, además, dos Champions en sus vitrinas. Ése es el nuevo destino de Nicolás Castillo, quien ayer se dejó fotografiar por primera vez con la camiseta de su nuevo club, con el que firmará un contrato por tres temporadas. Será presentado tras las vacaciones.

En una operación que bordeó los 8 millones de dólares y en la que la UC recibirá un porcentaje por los derechos formativos (casi 250 mil dólares), el arribo del ex Pumas es, por ahora, la gran atracción del mercado portugués y, según la prensa lusa, que lo pone como el segundo mejor salario de ese país, detrás del arquero español Iker Casillas, quien percibe 7,5 millones de dólares por temporada en el Porto.

Para llegar a Benfica, Nico hizo la vuelta larga. Tras su paupérrimo paso por el Brujas de Bélgica, fue enviado al Mainz alemán, al Frosinone italiano y volvió en 2016 a la UC a buscar nuevos aires. La apuesta le resultó y partió al Pumas mexicano, donde fue la gran figura. Eso le valió una nueva oportunidad en el Viejo Continente.

Pero, ¿dónde llega Castillo? Dirigidos desde 2015 por el luso Rui Vitória, las Águilas disputarán la tercera ronda clasificatoria de la próxima Champions League, merced al segundo puesto que alcanzaron en el torneo local, donde quedaron a siete puntos del campeón Porto, equipo al que justamente le habían ganado el torneo la temporada anterior. En esa fase de Champions también están clasificados clubes como el Fenerbaçhe de Mauricio Isla o el AEK Atenas.

Es por eso que Luís Filipe Vieira, el presidente del gigante portugués, se mete la mano al bolsillo para buscar el paso a, al menos, la fase de grupos del torneo continental de clubes europeos. En ese afán fichó al ex mundialista Sub 20 y está a un paso de cerrar al central argentino de Colón Germán Conti (23), quienes se encontrarán en el camarín con otro chileno: Simón Ramírez, lateral de 19 años que ya convive en el plantel de honor.

Hay, además, otros nueve latinoamericanos: cinco brasileños, entre los que se cuenta al capitán Luisão, dos argentinos, un colombiano y una de las figuras del fútbol mexicano: Raúl Jiménez, quien, con el arribo de Nico, ve tambalear su futuro en el club. También hay algunos seleccionados lusos, como los portugueses Eliseu y Pizzi o el suizo Seferović.

Todos compañeros con los que Castillo va por su revancha en Europa. Ya con 25 años, el ariete apuesta a consagrarse en el más grande de Portugal.

Seguir leyendo