Haase se baja de la Roja

Haase

Jorquera da la prenómina para las Eliminatorias del Mundial. Traer a los 'extranjeros' ha sido y será el mayor problema. El pívot chileno de Carolina del Sur adelanta que no viajará.



La FIBA exige una nómina tentativa de 24 nombres previo a las ventanas eliminatorias y Claudio Jorquera, DT nacional, cumplió con ese trámite la noche del miércoles.

La lista (ver tabla) contiene seis nombres de jugadores que militan en clubes o universidades en el extranjero, aunque es muy probable que pocos de ellos puedan estar el 24 de noviembre ante Brasil, en Osorno, ni el 27 contra Colombia, en Medellín, los dos primeros compromisos del Grupo B del camino a China 2019.

Jorquera sabe que cuando reduzca la nómina a 12, deberá dejar afuera a buena parte de los extranjeros, pero aclara que no hubiese podido subirlos a la nómina después: de estos 24 deben salir los 12 definitivos.

"Hace tiempo que la federación hace gestiones, pero no hay certeza. Algunos están bien alejados desde el principio, desde las primeras comunicaciones estaba marcado que iba a ser muy difícil. Por más intentos que hagamos, no se iba a poder", explica el entrenador.

Eso sí, el DT aclara que "ninguno dijo que no, no nos ha tocado alguien que no quiera representar al país. Es cosa de permisos de sus equipos, están dentro de períodos de competencia y en especial Estados Unidos no demuestra interés en facilitar a la gente".

Desde South Carolina, el prenominado Felipe Haase, fichado por los Gamecocks, confirma su baja: "Lamentablamente es imposible que pueda estar. Claudio Jorquera me llama constantemente, pero no voy a poder ir, porque estoy partiendo en mi equipo universitario. Ni siquiera he preguntado. Mi ventana para poder ir a la Selección es el invierno de Chile".

Diferente es el caso de Manuel Suárez, quien informó que no podrá venir y no fue incluido en la prenómina. "Ahora bien, con Suárez pasa otra cosa: uno puede tener un solo jugador con pasaporte emitido después de los 16 años y en eso ya tenemos a Madera, Fontena, Suárez y algún otro más, si son nominados. Es una regla para nacionalizados", adelanta Jorquera.

También se especuló con que algunos nombres de la selección Sub 17 que se coronó campeona sudamericana se integraran al equipo, pero el coach dice que aún no es tiempo: "Conversamos con todo el cuerpo técnico. Hay algunos que hay que esperar y dejar que la evolución natural siga adelante, que de seguro son los que van a estar en un futuro cercano. No hay que apurar nada".

Jorquera también señala que el nombre de Franco Morales nunca estuvo en duda, pese al golpe que le dio a un hincha en Puerto Montt: "Lo que pasó es un hecho puntual, aislado. La experiencia con él en la selección ha sido la mejor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.