Hamilton gana la pole en Malasia en oscura jornada para Vettel

Autor: EFE

El británico de Mercedes será escoltado en la grilla por el Ferrari de Kimi Raikkonen. El alemán largará último luego de problemas en el motor y el turbo en las clasificaciones.


Lewis Hamilton ganó esta madrugada la pole position del Gran Premio de Malasia, en una jornada oscura para el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari.

El inglés, hundido en los entrenamientos libres, encontró el mejor giro del fin de semana en la sesión de clasificación, lo que le valió su pole número 70. Con cautela, sin embargo, celebró este éxito. Intuye que en carrera le aguarda “una lucha muy fuerte” con Raikkonen y con el holandés Max Verstappen, tercero en la salida.

“La verdad es que los dos Red Bull”, agregó Hamilton para incluir al australiano Daniel Ricciardo en la puja por la victoria, “han demostrado que tienen un gran ritmo en la recta”.

Él encontró el suyo este sábado, en la última ronda clasificatoria, cuando la pole se intuía como una meta inalcanzable dado el discreto rendimiento de las dos flechas plateadas en las anteriores sesiones de entrenamientos libres.

“Debo estar agradecido al trabajo de los mecánicos porque el coche se ha comportado realmente bien hoy”, reconoció el líder del Campeonato del Mundo, a quien la elección de una especificación diferente a la de su compañero de equipo le garantizó su ascenso hasta el primer puesto de la parrilla de salida.

“Quiero saber la diferencia de tiempo que ha significado eso, porque yo sí que no he podido mejorar en la Q3”, lamentó el finlandés Valtteri Bottas.

“Mi vuelta fue buena, pero no podía sacarle más al coche. Lewis iba con la especificación vieja y está en la ‘pole’. Y yo, en cambio, que iba con la nueva, soy quinto”, asumió con resignación.

Su perspectiva es, en cualquier caso, más halagüeña que la que Sebastian Vettel tiene ante sí. El piloto alemán de Ferrari confiaba en agotar en Sepang la victoriosa racha de Lewis Hamilton, ganador de los tres últimos Grandes Premios. El fin de semana era prometedor en su aspiración de reducir los 28 puntos que le separan del inglés, pero un problema en el motor le sorprendió antes de la sesión de clasificación.

Los mecánicos sustituyeron el motor de combustión interna y el MGU-H con la seguridad de llegar a tiempo a la fase de clasificación. Pero al empezar a rodar sobre el asfalto, ‘Seb’ anunció por radio otra incidencia: “El turbo no tiene potencia”.

Debió volver a boxes. Desde allí asistió a la captura de la pole por parte de su máximo adversario, al tiempo que advertía de su caída hasta el último lugar de la parrilla. “No es lo ideal”, afirmó en zona mixta, “pero hay que pensar ya en la carrera”. “Tengo un coche rápido y debería ser fácil remontar posiciones”, recalcó el cuatro veces campeón del Gran Premio de Malasia, récord histórico.

Grilla de Malasia, carrera que se inicia a las 4 de la madrugada, hora de Chile, de este domingo:

1 Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1’30″076
2 Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1’30″121
3 Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1’30″541
4 Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1’30″595
5 Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1’30″758
6 Esteban Ocon (FRA/Force India) 1’31″478
7 Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren Honda) 1’31″582
8 Nico Hulkenberg (ALE/Renault) 1’31″607
9 Sergio Pérez (MEX/Force India) 1’31″658
10 Fernando Alonso (ESP/McLaren Honda) 1’31″704
11 Felipe Massa (BRA/Williams) 1’32″034
12 Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1’32″100
13 Lance Stroll (CAN/Williams) 1’32″307
14 Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1’32″402
15 Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) 1’32″558
16 Romain Grosjean (FRA/Haas) 1’33″308
17 Kevin Magnussen (DIN/Haas) 1’33″434
18 Pascal Wehrlein (ALE/Sauber) 1’33″483
19 Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1’33″970
20 Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) Sin tiempo

Seguir leyendo