Hans Martínez: "Quiero demostrar que estoy vigente"

Hans Martínez

El último fichaje del Universidad de Concepción vuelve a tener una nueva oportunidad tras sus fallidos pasos por Audax Italiano y O'Higgins.



De estar sin club, pensando ya en el retiro, a poder jugar Copa Libertadores. La vida, al igual que el fútbol, muchas veces es indescifrable y Hans Martínez (31) lo sabe bien. El zaguero, que desde hace seis meses se encontraba cesante, se incorporó hace una semana a la Universidad de Concepción, donde podrá disputar no sólo el torneo nacional, sino el torneo más importante de América. Hoy reciben a Vasco da Gama por la segunda fase del campeonato.

Se debe sentir tremendamente feliz…

Es una posibilidad maravillosa que llega en un gran momento. Hace un par de semanas, si no salía algo estaba pensando seriamente en el retiro, pero ahora me vino esta gran oportunidad. No hay nada mejor que poder competir a nivel profesional, sobre todo por tener la posibilidad de poder jugar Copa Libertadores.

¿Tuvo ofertas de otros clubes aparte de la U. de Concepción?

Tuve una desde Perú que no logró convencerme de salir de Chile. Pero acá se dio la mejor posibilidad y que resultó ser maravillosa.

Específicamente, ¿cómo se gestó su llegada al Campanil?

Cuando estaba jugando en Paraguay con la selección del Sifup, Luis Pedro Figueroa habló con Francisco Bozán y le contó que estaba sin club. Él vio unos videos míos y tomó la decisión de traerme. Pero también le doy crédito al destino; a él se le fueron un par de jugadores también.

¿Cuánto tiempo más estaba dispuesto a esperar para decir "es momento de decir adiós"?

Hasta que se cerrara el libro de pase era mi límite. Mi motivación y mi mentalidad era volver a jugar, pero si no llegaba, tenía pensado retirarme.

Estar fuera de las canchas, sin equipo por seis meses, afecta la motivación. ¿Cómo se trabaja eso?

Nunca me sentí desmotivado ni nada, siempre pensé en que tendría un desafío. Nunca sentí esa desmotivación que le viene a los futbolistas en estas circunstancias. Siempre estuve optimista, con expectativas.

¿Se considera una persona con fortaleza mental?

Sí, creo que todo lo que he vivido dentro del fútbol me hace sentir una persona fuerte. Todos estos capítulos los siento como una fortaleza y me dan mucha sabiduría. Ahora está todo bien y espero demostrarlo en la cancha.

¿Le ha dicho Francisco Bozán lo que espera de usted?

Francisco es un técnico que conoce mucho de fútbol y que no necesita experimentar con jugadores, que pasa mucho tiempo viendo videos, así que no lo van a venir a engañar con un jugador que no rinde. Él me conoce bastante así que sabe el nivel al que puedo llegar.

¿Qué espera de este paso por el Campanil: lo ve como una última etapa o un renacer que le permite seguir por muchos años más?

Para nada como un último capítulo. Si me salió esta oportunidad es porque tengo que aprovecharla. Porque puedo y quiero seguir en el fútbol profesional. Es un tremendo pie para poder seguir adelante, con todo, hasta donde pueda.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Mi objetivo es conseguir un puesto en el equipo, alcanzar mi mejor nivel y rendir a lo máximo, además de poder seguir avanzando en la Libertadores. Además, hacerlo bien en el campeonato.

¿Y a largo plazo?

A estas alturas ya no me enfoco a largo plazo. Voy paso a paso.

¿Cómo ve al equipo para enfrentar estos dos desafíos?

Es un gran plantel, que ya tiene un planteamiento bien armado, un grupo de jugadores bien bueno, con un DT que sabe mucho de fútbol. Acá el grupo está bien mentalizado y sabemos las expectativas que hay. Pero el primer paso es Vasco, y sabemos como equipo lo que podemos lograr.

Se han reforzado con jugadores de renombre para enfrentar tanto el torneo nacional como la Libertadores.

Tenemos jugadores de mucha experiencia, que han jugado en el extranjero, y eso claramente es muy bueno. Esperamos rendir de la mejor forma posible y así nos irá muy bien. El primer día que llegué a entrenar me di cuenta de la tremenda calidad que hay en el equipo, y por eso estamos muy motivados.

¿Qué gana el equipo con su llegada?

A mí no me gusta mucho eso de decir lo que puedo entregar, pero llegando a mi máximo rendimiento puedo llenar muchas expectativas. Quiero demostrar que estoy todavía vigente y ganarme un puesto; llegar al máximo nivel y poder rendir de la mejor forma posible, ser el mismo que pudo estar en la UC por muchos años y que llegó a la Roja.

Muchos hinchas aún no entienden por qué salió de Universidad Católica. Quizás ahora, que el tiempo ha pasado, pueda explicar el porqué.

No es un tema que quiera conversar. Mi presente es la U. de Concepción y estoy enfocado en eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.