Héctor Tapia: "No escuché que fuera interinato y los contratos por un año tampoco me incomodan"

HECTOR TAPIA

El entrenador es presentado como el sucesor de Pablo Guede y se enfoca en sus desafíos más próximos: Curicó Unido y Delfín.



Héctor Tapia ya es el nuevo técnico de Colo Colo. Lo oficializa el presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle, en la testera de la sala de prensa del estadio Monumental. Y confiesa lo que atraviesa por su mente. "Sensaciones de mucho orgullo y de felicidad que la gente del club crea en mi persona y en la gente que me acompaña. Con muchas ganas de empezar a trabajar desde ya,  para obtener los mejores logros y que, tal como en el período pasado, el club crezca", dice.

El flamante estratega albo asume que el tiempo es escaso. "Tenemos que situarnos dentro del funcionamiento del Monumental. Va a servir mucho la conversación que hemos tenido con los funcionarios del club. Y después, empezar a ganar tiempo en los entrenamientos. Ya estamos sobre la hora. Si bien viene la Copa, lo importante es el primer partido ante Curicó", sostiene.

También compara su actual momento personal con el que atravesaba la primera vez que asumió el cargo, hace cuatro años. "Cuando tomé el club la vez pasada tenía 36 años. Ahora tengo 40. Constantemente estás perfeccionándote, aprendiendo. Lo único que puedo decir que yo y la gente que viene conmigo vamos a hacer todo lo posible para que el club crezca. Llevarlo lo más arriba posible... La vez pasada empezamos de cero. Ahora me toca tomar un Colo Colo que va en marcha, que dispone de un plantel súper rico. Conozco a varios, por lo que también tengo referencias humanas. Y Colo Colo también tiene tremendas divisiones menores... Vamos a tratar de dar el máximo y exprimir a nuestros jugadores para que den el máximo", plantea.  De paso, confirma la presencia de Hernán Torres como preparador físico. "Todo lo que se pudo haber hablado o trascendido, está conversado. Hernán tiene muchas ganas de llegar. Tiene que hablar con su club para ver el tema de su salida".

El entrenador e abre las puertas a Julio Barroso, apartado en la última parte de la gestión de Guede. "Barroso es muy importante. En esto se necesita sumar a todo el mundo, no restar. Julio tiene una importancia igual como el más joven del plantel. Morales o el Topo, no tengo idea. Para la Copa y el torneo tienen que estar todos. No sé si Julio no es considerado en este momento, si están lesionados... Tengo que ponerme al tanto, sentarme con ellos. Los que estén a disposición, contaremos con ellos. Julio es un jugador importante del plantel profesional, al igual como todos. como el más joven y el que tiene más edad. Lo importante es que estemos muy unidos para sacar esto adelante", establece.

Tapia no se complica al hablar del plazo de su contrato, que rige hasta diciembre, con la opción de ser prorrogado."No escuché que fuera interinato de parte de Gabriel Ruiz Tagle y los contratos por un año tampoco me incomodan. No es tema. El técnico de Colo Colo está siendo evaluado a cada momento. Nací acá y sé cómo es el tema de esa presión. Pude haber hecho contrato por dos años y estar afuera a los tres meses. Voy a tratar de hacer que el club siga creciendo y eso va de la mano de los resultados. Vamos a tratar de ganar todo lo que tengamos por delante... Si bien creo en los proyectos a largo plazo. Le hice saber al club cómo veo esto. Ahora el club tiene que pasar por procesos importantes, como contratar a personas importantes para esto. No me preocupa. Puede ser que a fin de año, por una razón personal, no pueda estar yo. Lo único que me importa es hacer bien mi trabajo y ganarle a Curicó", dice. "Tiene que estar la voluntad de las dos partes para continuar. Tanto de Colo Colo para que yo continúe y yo querer estar. En este momento, Colo Colo necesitaba una persona que entendiera lo que está pasando. Más que proyectarme de aquí a diciembre, tengo que enfocarme en lo que se está viviendo. Curicó, Delfín, tengo a Jorge Valdivia suspendido. En ese momento tendremos que reflexionar qué es lo mejor para el club o para mí. Queda mucho tiempo. Pude haber firmado por cinco años, por un año, por ocho meses y puede que a los tres esté echado. El técnico de Colo Colo siempre es evaluado. Nosotros vamos a hacer lo posible para que Colo Colo crezca. Lo demás no es mi tema", sentencia respecto de una eventual renovación.

Y dice que no le teme a la presión ni a traspasársela al plantel. "Este plantel juega mejor con presión. Así que en vez de sacársela, hay que ponerle más presión", añade.

Cifras en la mesa

Ruiz Tagle fue el encargado de anunciar el retorno de Tapia. "Hoy se realizó una reunión extraordinaria para analizar a nuestro nuevo técnico. Nos juntamos a analizar las dos propuestas más interesantes. Luego de escuchar ambas exposiciones, acordamos optar por la propuesta de Héctor tapia. Esta elección fue aprobada por cinco directores presentes más dos que fueron contactados por vía telefónica", comenta el timonel.  "Esta decisión no podía dilatarse más tiempo. Tenemos compromisos en la Copa con Delfín y Curicó en el campeonato nacional. Es así la necesidad de contar con Héctor. El trabajo pronto será importante, para ganar tiempo", dice el directivo quien, de paso, agradece a Jaime Vera la disposición para presentar su propuesta y le deja abiertas las puertas para el futuro.

El timonel albo también ventila plazos y cifras: "En virtud de la transperencia que comprometimos, el contrato es a diciembre, renovable hasta fin de año, con un contrato que asciende a 450 mil dólares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.