IAAF revela lista con 109 atletas y dirigentes suspendidos por dopaje o corrupción

Jebet, oro en los últimos JJ.OO. Reuters

Destacan algunos campeones olímpicos.



El keniano Asbel Kiprop, triple campeón del mundo de 1.500 metros y oro olímpico en 2008, la bareiní Ruth Jebet, actual campeona olímpica de 3.000 metros obstáculos, y el ruso Ivan Ukhov, oro olímpico de salto de altura en Londres, figuran entre los 109 suspendidos por dopaje o corrupción desvelados este viernes por la IAAF.

En concreto fue la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) creada en abril de 2017 por impulso del presidente de la Federación Internacional (IAAF), Sebastian Coe, que en aras de la transparencia anunció la lista de los suspendidos.

En total, 120 atletas, entrenadores u organizaciones están siendo investigadas por esta instancia independiente, de los cuales 109 ya han sido, al menos, suspendidos provisionalmente, aunque algunos están ya juzgados en apelación.

El caso de Kiprop, la AIU ya había revelado la presencia de EPO en su orina, pero de Jabet y Ukhov no se conocía su investigación.

Según esa instancia, se encontraron resto de EPO en la orina de Jabet, plusmarquista de los 3.000 metros obstáculos, cuyo caso está todavía siendo juzgado, pero que por el momento le mantiene provisionalmente suspendida.

En cuanto al campeón olímpico de salto de altura de 2012, su nombre figura en la investigación por corrupción para ocultar casos de dopaje abierta en 2015 en el seno de la Federación rusa.

Entre los dirigentes suspendidos figura el namibio Frankie Fredericks, apartado del Consejo de la IAAF en agosto pasado e inculpado en Francia por corrupción en la atribución de los Juegos de 2016 a Río de Janeiro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.