Fin de año y las principales ligas de Europa completan la mitad de su recorrido con la finalización de la primera rueda de los torneos de cada país. Y en general la situación en la parte alta de la tabla es similar en casi todas, ya que con la excepción de lo que ocurre en Italia, tanto en Alemania, como España, Francia e Inglaterra hay un equipo escapado que ya pinta para campeón.

En España el Barcelona dio un golpe de autoridad que parece definitivo en el Santiago Bernabéu. La victoria en el clásico y la ventaja en la cima de la clasificación (9 puntos sobre el Atlético y 14 sobre el Real Madrid) le permiten al equipo de Ernesto Valverde afrontar con tranquilidad la segunda rueda. Destacable lo del técnico, quien llegó a Cataluña sin hacer mucho ruido y sin el cartel mediático de sus predecesores, pero con un estilo que hacen de la solidez defensiva y el espíritu de equipo su mejor carta.

En Francia e Inglaterra, PSG y Manchester City miran para atrás con amplias ventajas. En ambos casos las inversiones millonarias del verano están dando frutos. En París, Neymar y Mbappé se han acoplado a la perfección con Cavani, dando espectáculo y transformando al cuadro de Emery en casi imbatible en el plano local (le lleva 9 puntos al sub líder Mónaco) y en protagonista de la Champions League. Es en este frente donde está el principal desafío del PSG, y los octavos de final de febrero ante el Real Madrid serán una linda prueba.

En la Premier, los 11 puntos de ventaja en la cima y el récord de 17 victorias consecutivas del City están destruyendo el concepto de que la inglesa es la liga más competitiva del mundo. El dominio del equipo de Guardiola ha sido total y los 280 millones de dólares gastados en refuerzos tienen al cuadro ciudadano con media liga en el bolsillo.

En Alemania el panorama es el mismo de los últimos años: Bayer Múnich sólido líder, con nuevo puntos de ventaja sobre el Schalke 04. El equipo de Vidal marcha sólido a un nuevo título y también tiene como principal desafío la ansiada Champions, en la que chocará ante el Besiktas de Gary Medel en octavos.

Para el final lo que está ocurriendo en Italia, donde el campañón del Napoli de Sarri tiene al Calcio encendido en una atractiva lucha por la punta contra la poderosa Juventus, cuadro que en las últimas seis temporadas ganó cómodamente el Scudetto. ¿Le alcanzará al Napoli para romper la hegemonía?.