El inacabable imperio Turner

CHILEVISION MACHASA
Oficinas de Chilevisión, propiedad del Grupo Turner, en la ex fábrica Machasa. Foto: Luis Sevilla

El gigante estadounidense que se ha hecho con el Canal del Fútbol tiene vasta presencia en negocios de la comunicación, el cine o el deporte por todo el mundo.



Luego de un intenso proceso de licitación, en el que se presentaron ofertas y mejoras de las mismas, Turner y Fox llegaron a ser los más fuertes competidores por quedarse con el Canal del Fútbol.

Finalmente, la noche del viernes la operadora de canales dueña en Chile de Chilevisión resultó vencedora y ahora debe afinar con BTG y Claro y Cía la propuesta final que luego aceptará o no el Consejo de Presidentes. Turner será el nuevo controlador de los derechos televisivos del fútbol chileno.

El consorcio de Time Warner es un gigante con sede en Atlanta que opera en más lugares del mundo.

Quienes han trabajado de cerca con Turner, dicen que al país que va es para pisar fuerte. Para aumentar con el correr de los años influencia y facturación. La estrategia siempre apuesta a la expansión, algo que ya está quedando claro en Chile. Esto, a pesar de crisis y reveses. El plan es siempre seguir adelante, cueste lo que cueste, dicen los entendidos. Es, a todas luces, uno de los pesos pesados cuando se trata de hablar de medios internacionales.

Mujeriego por excelencia (tras divorciarse de la afamada actriz Jane Fonda, vivió, para suplir la pérdida, con cuatro mujeres en alguna de sus 28 casas o 14 ranchos que posee en Estados Unidos, su país natal), en 1970, Ted Turner fundó Turner Communications Group y de ahí en más fue siempre en ascenso. El conglomerado comenzó a crecer a niveles insospechados. Hoy es dueña de canales estadounidenses de diversa índole. En noticias, CNN y HLN; en cine y series, TNT y TCM; en niños, Boomerang y Cartoon Network; en deportes, NBA TV.

En otros países también posee diversos canales, como CNN Argentina, Chilevisión en Chile, Cartoonito en Reino Unido, además de Glitz, TNT, ISat, Space, HBO, Warner y HTV en toda Latinoamérica, sólo por nombrar algunas.

En cuanto a deporte, con la adjudicación del CDF, el grupo Turner da un paso enorme. Por ahora, cuenta con TNT Sports, Esporte Interativo y Esporte Interativo Maxx, con dos señales en Brasil. En el camino, eso sí, también ha sido dueña de tres equipos de grandes ligas de Estados Unidos, todos de Atlanta, aunque en distintas disciplinas: los Braves de la MLB, los Hawks de la NBA y los Thrashers de la NHL.

Turner Sports se dedica principalmente a asociarse con canales locales para transmitir derechos adquiridos o bien, producción propia. Así llegaron a Chile en 2010, luego de comprar el 100% de Chilevisión. Hoy avanzan con la licitación del Canal del Fútbol.

Aunque también tienen otros ejemplos alrededor del mundo, como su asociación con TNT para la transmisión de la NBA desde 1988, el Grand Slam de Wimbledon entre 2000 y 2002, con TBS para las Grandes Ligas de Béisbol desde 2007, o la emisión del PGA de golf desde 1991. También ha estado a cargo del Abierto Británico de la misma disciplina.

No es lo único, eso sí, puesto que el gigante norteamericano comparte con la cadena CBS la transmisión del Campeonato de la División I de Básquetbol masculino de la NCAA (baloncesto universitario).

¿Y en fútbol? También tiene experiencia, puesto que entre 1990 y 1997, a través de TNT, transmitió la National Football League, en 1990 se hizo cargo de la Copa del Mundo y desde este año, asociado paradójicamente con Fox Argentina, televisa la Primera División de ese país.

Es Turner Broadcasting System, el gigante inagotable que llegó para quedarse con todo el fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.