Iván Ochoa: "Hay que aprovechar que la U no se ha visto bien atrás"

Un símbolo de la alianza que tiene a los ruleteros aspirando al título. Un mexicano, como la propiedad del club, y por ende, un hombre triste hoy tras el terremoto que sacudió a su país. También un futbolista ilusionado.



Iván Ochoa (21 años) le pide a La Tercera que se le llame en 30 minutos. Está preocupado por su familia. Hace pocos días, un terremoto 7,1 afectó a México, su país, dejando 292 muertos. "Discúlpame. Estaba chequeando que toda mi familia estuviese bien. Gracias a Dios ningún cercano tuvo inconvenientes. En mi ciudad (Tampico) no pasó nada, no se cayeron edificios. En la capital está todo más complicado", comienza diciendo. Hoy, Ochoa se anota como uno de los pilares de la campaña de Everton. En el mediocampo, es titular indiscutido para Pablo Sánchez. Su llegada desde Pachuca ayudó a levantar el nivel de un equipo que se ilusiona con el Transición.

¿Se puede mantener la concentración cuando un terremoto azota su país?

Es difícil. Uno se preocupa, es lógico. No es algo habitual que pase en México. A uno le preocupa saber sobre sus familiares, sobre la gente más cercana. Uno está pendiente de lo que está pasando. Pero cuando se sabe que está todo en orden, uno se dispone a ayudar en lo que se pueda.

Hoy ante la U puede sumar una alegría.

Es la idea. Es un partido muy importante. No hay favoritos, pero llegamos bien. Nuestra idea es escaparnos en la parte alta de la tabla. A ellos no les sirve empatar porque se les complica.

¿Será clave por el título?

Sí, será clave para nosotros. Estos partidos contra los grandes hay que ganarlos como sea, y más de visita. Tenemos que despegarnos y sacar más diferencia. Será clave, pero aún falta muchísimo. Hay que ir paso a paso.

¿Marcarán de manera especial a Mauricio Pinilla?

No. Nos basamos en nuestro juego. Tendremos precauciones, el rival es importante, pero no marcaremos a nadie de forma especial.

¿Jugarán con la desconfianza de la defensa de la U?

Sí, esos son factores con los que hay que jugar un poco. Hay que aprovechar que no se han visto bien atrás, y que nosotros estamos siendo muy efectivos.

¿La presión del partido la tiene el equipo de Hoyos?

La presión la tienen ellos porque deben sumar sí o sí. Si nosotros lo hacemos, nos despegamos aún más. Además, ellos no han tenido los resultados esperados.

¿Everton está preparado para ser campeón?

Sí, estamos preparados. Tenemos todos la confianza y el objetivo bien claro de lo que queremos conseguir.

¿Ya sienten la presión?

No, no sentimos presión. Apenas vamos a llegar a la mitad del torneo. Seguimos trabajando en lo nuestro. Sí te puedo decir que sentimos confianza, porque el equipo se siente cada vez mejor.

¿Qué tan importante ha sido Vitamina en su adaptación?

De Vitamina estoy muy agradecido porque me pone en una posición en la que me siento muy cómodo. Aunque donde me ponga soy feliz, el punto es jugar. Me ha dado mucha confianza y me ha respaldado pese a errores que cometí en el principio.

¿Le costó encontrar su mejor nivel?

Sí, me costó. No me conocía nadie acá, y yo tampoco conocía a nadie. Imagínate que estuve un partido con Héctor Tapia y después se fue. Fue todo muy extraño.

Hoy todos hablan de Everton.

Sí, me parece bien, me pone contento. Pero siempre he dicho que me quedo con las personas que se sumaron desde el principio, y no las que se subieron ahora.

¿Qué dice del fútbol chileno?

Pensé que era menos competitivo, pero uno se da cuenta que ha levantado muchísimo el nivel.

¿Es diferente al mexicano?

En México es mucho más táctico, un poco más ordenado. Acá es mucho de ida y vuelta. Acá estás atacando o estás defendiendo. Se nota mucho esa transición.

¿Por qué llega a Everton?

El grupo Pachuca tiene una alianza con Everton y decidieron enviarme para Chile. Me tomó de sorpresa hacer la pretemporada con Pachuca y después venir para acá. Everton estuvo por allá y nunca sonó la idea de enviarme a este club. Me tomó de sorpresa, pero me lo plantearon de buena manera.

¿Qué le dijeron?

Ellos quieren que maduremos y sumemos minutos. Allí había exceso de jugadores, no tendría continuidad. Buscan que maduremos como personas y futbolistas.

¿No es un retroceso?

No, nunca. Es un proyecto que quiso Pachuca para nosotros y hay que tomarlo de la mejor manera. Para estar parado en México, es mejor sumar minutos acá.

¿Aspira a volver a su país?

Uno aspira a dar el salto a Europa. Ojalá darlo desde acá. Si no está la idea de volver a México.

Usted fue Balón de Bronce en el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes, en 2013.

Eso fue una experiencia única, lo mejor que he vivido en mi carrera. Representar a tu país en un torneo oficial es único. Hicimos un gran papel perdiendo la final ante Nigeria. No me esperaba el Balón de Bronce.

Anotó cuatro goles. ¿Nunca pensó ser delantero?

En ese Mundial hice hartos goles, pero por la posición que jugué. Era más un volante por la derecha. Se me daban mucho más los goles. Muchos decían que yo era el delantero del equipo.

Lo llegaron a comparar con Zidane.

Sí, y lo comenté en su momento. Me hicieron varias preguntas de eso. Zidane siempre ha sido mi ídolo. Me gustaba ver el Real Madrid cuando eran los galácticos.

¿Se entretiene en Chile?

Me gusta mucho ver películas, series y compartir con mis compañeros. Al principio fue complicado porque los chilenos son más cerrados, a diferencia de lo que es México, que es más abierto con los extranjeros.

¿Es admirador del Chavo del 8 o eso es un tópico?

Sí, soy fanático del Chavo del 8. Es una caricatura que vemos desde chico. Soy un seguidor de todos los capítulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.