Quinteros hereda un naufragio

Colo Colo completa otro desastre en el último partido de Gualberto Jara en la banca. Huachipato gana de penal a un conjunto que espera penúltimo al nuevo DT.



“¡Fuera, fuera!”, le gritaba desesperado Gualberto Jara a sus defensas cada vez que la pelota ingresaba al área de Colo Colo . Irónicamente, desde la mañana del sábado el mismo Jara estaba fuera de la banca alba, luego de que el directorio aprobara por unanimidad la contratación de Gustavo Quinteros como nuevo técnico del cuadro de Macul. Así salió el Cacique a enfrentar a Huachipato en el Monumental, luego del partido fantasma frente a Antofagasta: con Jara de regreso a las divisiones menores y con el campeón del fútbol chileno como nuevo adiestrador.

La despresurización del camarín tras confirmarse la salida de Jara se notó en el campo de juego, con un Colo Colo más relajado y sólido en la defensa, pese a contar con un debutando en la posición de central: Jeyson Rojas, de apenas 18 años. El joven Bryan Soto completó la patrulla juvenil del Cacique en el once inicial, cuyo frente de ataque estuvo nuevamente liderado por Paredes. Más atrás, el empeñoso pero fallido Fernández intentaba compensar con agallas lo que sus piernas ya no pueden lograr, acaso por falta de fuerza o velocidad.

Huachipato se instaló en el Monumental no con la intención de esperar al rival, pero tampoco de ahogarlo con una presión alta. Conscientes de la velocidad de Bolados por la derecha —siempre el más peligroso de Colo Colo— y la capacidad de Valencia por la izquierda, el conjunto acerero atacó con un volumen de jugadores moderado y sin avasallar en cuanto a velocidad.

Por lo mismo, los ahora exdirigidos de Jara disfrutaron de salidas limpias que incluso engendraron buenas ocasiones de gol. De hecho, la primera llegada clara del partido nació gracias a construcción desde el fondo. Valencia conectó con Bolados por la derecha, este cedió para Suazo, cuyo remate fue demasiado débil para poder celebrar.

La visita respondió al minuto con otro remate, también por medio de una jugada colectiva. Sendas llegadas vaticinaron lo que sería el primer tiempo: la acción se centró en ambas áreas, aunque sin demasiado peligro. El 0-0 que registró el marcador al final de los primeros 45 minutos podría haber sido diferente si ciertas arremetidas individualidades se hubiesen resuelto de mejor manera, con Valencia y Bolados como los culpables por su falta de pericia. Fue precisamente el 10 quien sufrió la ira de Paredes tras dar un mal pase, cuando el desmarque del Tanque le había facilitado el camino.

De ninguna manera jugó bien Colo Colo en la primera mitad. Mucho menos brilló. Su aplicación —de nivel estándar para un plantel de su calibre— le permitió sostenerse y no repetir ningún bochorno. Sin embargo, la estructura duró poco luego de que Campos cometiera un penal tan inverosímil como el regreso al fútbol del Cacique. El lateral agarró descaradamente a Ramírez de su camiseta hasta derribarlo. Rodrigo Carvajal no dudó y Sepúlveda convirtió.

Apenas diez minutos del complemento y los de Macul volvían a sumergirse en el infierno que ha sido la postpandemia. Con la tranquilidad del marcador a favor y la desidia tallada en la cara de los rivales, como si sus deseos fueran no jugar más hasta que Quinteros tome el mando, Huachipato comenzó a manejar el partido. Colo Colo no respondía, ni tampoco le interesaba hacerlo.

Las acciones se sucedían unas a otras sin revestir peligro para Huachipato. Cualquier tiro libre a favor de los albos no llegaba a su destino por mala ejecución o fuera de juego. Recién a los 77′ Jara buscó alternativas en la banca: se encomendó al joven Joan Cruz y al cuestionado Parraguez para hacer de su despedida algo menos indigno.

Ni siquiera la tonta expulsión de Escobar a los 82′ —por doble amarilla tras simular un penal cuando la opción del 0-2 era clara— hizo que Colo Colo despertara. Pese al hombre menos, la victoria de Huachipato jamás estuvo en peligro. A tal punto llega la incapacidad alba que el hombre menos de los acereros, lisa y llanamente, jamás se notó.

Quinteros hereda un naufragio. Un barco hundido. Un problema que, al menos este 2020, parece no tener solución.

FICHA DEL PARTIDO

COLO COLO 0 – 1 HUACHIPATO

Colo Colo: Cortés; Campos, Rojas, Insaurralde, De La Fuente; Soto (86′, Costa), Suazo; Bolados (77′, Parraguez), Fernández (77′, Cruz), Valencia; Paredes. DT: G. Jara.

Huachipato: Castellón; Gutiérrez, Tapia, Ramírez, Cuevas; Sepúlveda, Poblete; Altamirano (89′, Ovando), Valenzuela (77′, Verdugo), Martínez; Escobar. DT: G. Florentín.

Goles: 0-1, 55′, Sepúlveda marca de penal tras falta de Campos a Ramírez.

Árbitro: Rodrigo Carvajal. Amonestó a Valenzuela, Martínez, Poblete (H); Valencia, Suazo (CC):

Incidencias: Joffre Escobar es expulsado por doble amarilla (82′).

Estadio Monumental.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.