Jara se cae de la primera lista

GONZALO JARA
Agenciauno

La revolución de Rueda parte por el central. El nuevo DT no recupera a Marcelo Díaz y Toselli y excluye a Mena, Fuenzalida, Paredes y Valdivia. El que vuelve es Albornoz.



Con el descarte de Claudio Bravo, el técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, tuvo que rehacer su primera convocatoria oficial al mando de la Roja y nominar un nuevo portero. ¿Quién fue el beneficiado? Gonzalo Collao, de 20 años, meta de Cobreloa.

El loíno fue uno de los 24 futbolistas que participaron en el microciclo realizado en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, durante la semana pasada. De hecho, el calameño junto a Brayan Cortés fueron siempre los más requeridos para el fútbol reducido que ordenaba realizar el entrenador. Ambos están en la nómina, más Johnny Herrera, de Universidad de Chile.

El que no tuvo la misma suerte del Samurái azul fue Gonzalo Jara. La ausencia del defensa es una de las principales novedades de la primera nómina oficial del nuevo seleccionador para los partidos amistosos ante Suecia y Dinamarca, que se disputarán en Europa a fines de marzo.

El zaguero era uno de los infaltables en la Roja, de aquellos jugadores fijos, que sin importar su rendimiento a nivel de club siempre están en las convocatorias. Sin embargo, esta vez no fue así. El otro gran ausente es Marcelo Díaz. Carepato fue excluido de la última fecha doble de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia por parte de Juan Antonio Pizzi, en una decisión que causó sorpresa en el camarín de la Selección.

"Fue interesantísima la conversación con Díaz. Primero por su madurez, le manifesté mi admiración por su capacidad e inteligencia de juego. Es un hombre importante de la Selección, parte de esa sensibilidad que tiene. Quiere formarse como entrenador, está muy inquieto por la parte táctica. En la medida en que mantenga su nivel es un hombre que tiene gran ascendencia", dijo el adiestrador tras su gira por Europa y México.

Sus palabras dejaban entrever que para esta nómina el nombre del mediocampista de Pumas era seguro. No obstante, el cafetero lo excluyó, al igual como lo hizo Macanudo en octubre de 2017.

El recambio es una de las tareas prioritarias de Rueda, quien luce vasta experiencia en divisiones menores y selecciones juveniles. Ésta fue una de las cualidades por las que Arturo Salah, presidente de la ANFP, se inclinó por el para suceder a Pizzi.

Por lo visto en su primera nómina oficial, el recambio ya los está buscando. Si bien mantiene la gran base de la generación dorada que ganó dos Copa América, hay varios nombres nuevos.

Además de las ausencia ya mencionadas, tampoco figuran en la lista José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica) y Eugenio Mena (Bahía, Brasil). Ambos venían siendo convocados con regularidad, pero esta vez se quedaron fuera.

Otras bajas como las de Jorge Valdivia y Esteban Paredes pueden explicarse por la participación de Colo Colo en la Copa Libertadores y la edad de los jugadores. Oficialmente Rueda no ha explicado los pormenores de sus decisiones, ya que se encuentra en Paraguay junto a Salah, invitado por la Conmebol.

Por contraparte, uno de los retornos que se produjo es el de Miiko Albornoz. El chileno-sueco actualmente milita en Hannover, de la primera división del fútbol alemán. El zurdo ganó protagonismo con Sampaoli, pero se cayó de las nóminas con Pizzi.

La revolución empieza por el centro de la defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.