Javier Saviola: "Pellegrini es un grande en dar confianza"

Saviola

Uno de esos futbolistas tránsfugas capaz de jugar con camisetas tan enfrentadas como la del Barcelona y el Real Madrid. El popular Conejo analiza a la Argentina de Sampaoli y el Mundial que se viene. También, como referente del Benfica y ex jugador de Pellegrini en Málaga, opina sobre la llegada de Nicolás Castillo a Portugal y el regreso del Ingeniero a la Premier League.



En el medio de los Pirineos, entre España y Francia, está Andorra. El paisaje es espectacular. El verde intenso del Parque Natural de la Vall de Sorteny se funde con el blanco gélido de la Estación de Esquí Ordino Alcalís. La potencia de esta zona de montaña es el snowboard y los deportes invernales, no el fútbol. Lo dice la geografía y los miles de turistas que repletan el valle buscando la mejor nieve de Europa. Y ahí trabaja Javier Saviola (36), tratando de plasmar su experiencia en la Federación Andorrana de Fútbol. El ídolo de River Plate, que creció viendo a Marcelo Salas mientras era pasapelotas, luego se transformó en uno de los futbolistas que más Champions disputó. En seis equipos: Barça, Madrid, Mónaco, Málaga, Olympiakos y Benfica, el nuevo desafío de Castillo, en donde Saviola es ídolo.

¿Con qué equipo se va a encontrar Castillo en Portugal?

El Benfica no es solo un club, es una institución enorme. Fue una gran sorpresa encontrarme con el club con más socios en el mundo. A Castillo lo va a sorprender ir a jugar a diferentes lugares y ciudades y ver tantos hinchas del Benfica. Yo disfruté mucho mi etapa ahí. Creo que es el mejor equipo al que puede ir Castillo. Un cuadro grande, con juego ofensivo, que está peleando siempre el título, con clásicos hermosos con Sporting y Porto y con ansias de Champions.

Un equipo en renovación.

Los hinchas piden ir por más en Champions. Benfica está a la altura de los grandes del continente. Es un muy grande, muy serio, compite arriba. Me ha marcado. Hace dos semanas estuve en el Estadio da Luz en un homenaje y la gente me trató maravillosamente. Han renovado al entrenador hasta 2020, Rui Vitoria, que apuesta al fútbol ofensivo. Eso le beneficiará a Castillo.

¿Cómo ve su adaptación?

El Benfica es el mejor equipo para Castillo. Recibe a los futbolistas jóvenes de la mejor forma. Es perfecto para jugadores que vienen desde Sudamérica, más para alguien que viene con una experiencia importante en México. Aparte ya estuvo en Europa. En Benfica, Castillo debe explotar. Aparte se encontrará con un plantel fuerte, referentes como Luisao en la zaga y delanteros para competir como el brasileño Jonas y el mexicano Raúl Jiménez.

Dice que Pellegrini en Málaga le hizo recordar a Rikjaard en el Barcelona…

Sí, es cierto… porque es un entrenador que valora el trato directo con el futbolista. Tuve grandes charlas con Manuel en Málaga. En eso se parecen mucho Pellegrini y Rikjaard. Por la tranquilidad que Manuel tiene, por la forma de expresarse, de ver el fútbol. Manuel es fantástico, sabe llevar al grupo como pocos.

¿Dónde está Pellegrini entre los entrenadores en Europa?

Entre los mejores. Pellegrini es uno de los mejores entrenadores del mundo. En River fue exitoso y es recordado como un gran entrenador y ganador de títulos. En Málaga vivimos momentos inolvidables en la mejor campaña del club en su historia, en Champions y en Liga. Supo manejar un vestuario que tenía una mezcla de nombres de con experiencia, como Baptista, Demichelis, Lugano, Roque Santa Cruz...

La prensa en Málaga habla del trabajo en las series formativas.

Está entre los mejores porque le gusta promover futbolistas jóvenes y de inferiores. Recuerdo el caso de Isco en Málaga, tipos que desde muy chicos la rompieron gracias a la confianza que Manuel les dio y al talento propio. Sacó muchos jugadores en donde estuvo, que le dieron rendimiento y que luego les dio a los clubes la chance de venderlos. Jugadores que no estaban en la agenda de nadie y que Manuel los hizo surgir. Es importantísimo tener un entrenador que te de confianza, es clave. Y en eso Manuel es un grande.

¿Cómo ve su regreso a la Premier en el West Ham?

Con alegría. Pellegrini demostró ya en Inglaterra que está a la altura y que conoce ese fútbol. Otra vez agarra un fierro caliente, un West Ham que zafó del descenso. Un clásico de la Premier, pero que ha ido de fracaso en fracaso últimamente, compitiendo ante grandes presupuestos como Chelsea y Arsenal. Es lo que hizo en Málaga y Villarreal, agarrar cuadros más chicos, con presupuestos más limitados y hacerlos surgir. En eso Manuel es un estratega y tiene todo el mérito.

Ahora que va a titularse como entrenador… ¿Qué aplicaría de lo que le dejó Pellegrini?

Su estilo de juego, es lo primero. Más allá de las relaciones humanas y la gestión de equipo, el juego es clave. Te lleva directamente al resultado. Es increíble cómo Manuel sabe escoger jugadores calados para su estilo de juego y su dibujo táctico. Futbolistas que juegan bien, cuidan la pelota. Los elige con pinzas y lupa. Me gusta que sus equipos tengan un carácter ofensivo, que quieran ir a ganar. Eso le llevo al éxito en los clubes en donde estuvo.

¿Lo otro?

Lo otro es la tranquilidad, la tranquilidad con que maneja al grupo y el trato humano. Recuerdo cuando llegué, tras la salida de Van Nistelrooy, que siempre declaró en conferencias para bancarme. Eso te da confianza, fui uno de los goleadores del equipo. Me marcó también la profesionalidad que tuvo Manuel. Nunca creó inconvenientes, malos entendidos, rumores, peleas. Siempre fue correcto, directo y sincero. Eso es muy importante. La conjugación del estilo de juego más el manejo del vestuario hicieron que Pellegrini y nosotros como plantel lográsemos estar en el Málaga más importante de la historia.

¿Qué hace en Andorra?

Me retiré y empecé a mirar qué hacer. Aquí en Andorra está Diego, mi abogado y amigo. Me invitó aquí y justo yo estaba buscando un lugar donde estar tranquilo y pensar qué voy a seguir haciendo en mi futuro. Y es el mejor lugar. Una zona espectacular, relajada, en medio de la naturaleza y las montañas, cerca de todo.

¿Hizo el curso en España?

Exacto. Desde aquí estuve viajando a Madrid. Hice el curso de UEFA Pro, que me permite dirigir en Europa. También estoy jugando al fútbol sala con amigos en Encamp y participo con Barça Legends en diferentes partidos con ex jugadores.

Jugó en Madrid y Barça. ¿Se sientes más culé o merengue?

La verdad es que salí muy bien de ambos equipos. No tuve ningún problema. Profesionalmente te puede ir mejor o peor. Creo que la imagen que he dejado tanto en el Barcelona como en el Real Madrid ha sido muy buena. En ambos hice goles, pude ganar títulos y siento ambas camisetas con cariño. No es fácil jugar en dos equipos de ese nivel. Yo tuve la suerte de estar.

¿Por qué al Madrid se le hace más cómoda la Champions que la Liga?

Es increíble, pero en Champions rinde más. Como que esa competencia es para él, la tiene más calada que otros equipos. Incluso más que La Liga, seguro. Porque aquí el Barça es pesado.

¿Se preparó mejor el Madrid?

El Madrid armó más plantel que el Barça. Sacás a Casemiro y entra Kovacic y juega igual o mejor. En el Barça sacas a Busquets y por ahí André Gómez no es lo mismo.

Cómo se manejan egos como Cristiano, Bale, Marcelo, Ramos…

Son tipos pesados, figuras y hay que saber manejarlos. Zidane lo maneja bien porque ya fue figura, fue muy grande como futbolista. Y esa mochila lo ayuda a pararse y ser respetado. Eso que Zidane ganó como jugador le da la tranquilidad de saber enfrentarse a jugadores pesados como CR7.

Cristiano compite con Messi como el mejor del mundo…

Son dos monstruos. Son dos extraterrestres que llevan una cantidad de goles que no se puede explicar. Agarras la calculadora y no entiendes cómo llevan tantos goles de una manera tan continua en el tiempo. No es normal.

¿Se la juega por uno?

Son distintos. Leo tiene esa forma de jugar que te hace disfrutar. Uno es un agradecido de haber nacido en esta época y podido compartir con él, verlo jugar en vivo. La admiración por Leo es permanente. Es un profesional tremendamente humilde y un tipo sensacional. Arranca de más atrás que Cristiano. Puede sacarse dos o tres jugadores de encima, definir, meter un pase, rematar. Y en una velocidad imposible. Es tremendo. Cristiano es más físico. Es un atleta. Usa el cuerpo como nadie y eso ya es un talento. Cómo se saca a uno de encima y remata, el golpeo del balón es tremendo. Su técnica de cabeceo, sus piruetas en el aire, su potencia. Realmente trabaja duro. La diferencia es la parte física. Messi juega de una manera más de encarar, de eludir, de definir; el otro es más potencia y fuerza.

¿Este será el Mundial de Messi finalmente?

Lo único que deseo es que nos vaya bien. Después de tantas cosas que han pasado... De estar en dos finales con Chile en Copa América y perderlas... De perder la final del Mundial en Brasil contra Alemania... Quiero y espero que este sea nuestro Mundial. Sería lindo que Messi, que ganó todos los títulos, pueda ganar el Mundial. Seria la frutilla de la torta para él.

¿Icardi tenía que estar en la nómina de Sampaoli?

Es una decisión polémica, porque fue su mejor año en Italia y está en un nivel muy alto. Seguro que está a la altura de la selección. Pero es tema del entrenador. Todos podemos hablar y opinar, pero es Sampaoli el que ve lo mejor para el funcionamiento del equipo. Si ve que Icardi no tenía posibilidades, es bueno hacerlo saber desde el principio.

¿Argentina es candidato?

Vamos con muy buen plantel. Futbolistas de mucha clase y Messi, que siempre te cambia todo. Pero han ido muchos como favoritos en los mundiales y se han tenido que regresar a casa en primera ronda. Y otros que por ahí entraron con lo justo y llegaron a las instancias finales o fueron campeones. El Mundial lo que tiene es que no te da margen de error. Cada técnico tiene que puntualizar, analizar y decidir en cada situación de forma perfecta. Cualquier partido te puede dejar afuera. Es un Mundial, un torneo corto, cada detalle marca.

La goleada 6-0 ante España mostró a una Argentina Messidependiente"… ¿Cómo soluciona eso Sampaoli?

Depender sólo de Messi es lo peor que le puede pasar a Argentina. Sabemos que lo único que le reclama la gente a Messi, es el Mundial. Es cierto que con Messi en cancha es otra cosa, el equipo genera el fútbol para él y él hacia el equipo. Pero es un jugador, sólo uno. Puede tener bajas y altas. No es una máquina. Y cuando tenga esos momentos a la baja, hay que dar la chance a otros jugadores que puedan definir estar a la altura. Está Dybala, hay talento. Creer en ese recambio será clave para la selección. Ese será el trabajo de Sampaoli.

¿Le gusta el estilo Sampaoli?

Agarró un fierro caliente. En un país como el nuestro, que pide ganar el Mundial a gritos y de forma muy eufórica, agarró a la selección en un momento complicadísimo, casi afuera del Mundial... y estaremos en Rusia. Primero, la valentía que tuvo hay que reconocerla. Segundo, sí, me gusta el estilo de Sampaoli. Me gusta su estilo ofensivo, me gustan los entrenadores que siempre buscan ser protagonistas. Sampaoli es un entrenador que siempre va a buscar, que propone, que se arriesga, que va al ataque. Por todo eso me gusta mucho el estilo de Sampaoli.

Pero contra España arriesgó y fue goleada…

Sí, pero no estaba Messi. Había pocos titulares ante una España titularísima candidata al título. Es cierto que arriesgó, pero ese es el camino. Hoy el equipo está un poco más aceitado y con Messi es diferente. Para mi Sampaoli cuenta con muchas variables, puede jugar con línea de tres o cuatro. Con volantes centrales o laterales volantes. Hay muchas variantes. Pero lo más importante es acompañar bien a Leo.

Como le pasa en Barcelona…

Si, con Busquets, Iniesta, Rakitic. Esos tipos que hacen el trabajo para entregar un pase limpio, con ventaja. El pase entre líneas para que no tenga que bajar tanto a buscar la pelota y se comience a desgastar, para que ponga esa cuota extra que sólo él tiene y marque la diferencia.

River es su casa… ¿Marcelo Salas es el chileno más grande que pasó por el Monumental?

Definitivamente. No pude jugar con él porque en esa época yo estaba en las Inferiores. Pero me tocó vivir toda esa euforia de la Copa Libertadores y la Supercopa que ganaron ellos, con Francescoli, Crespo, Almeyda, Salas. Tenían un cuadrazo. Imaginate que yo era pasapelotas en los partidos de Salas en River y siempre lo vi como un ídolo. Fue y es un crack en River. A mi Salas me marcó mucho como futbolista…

¿Qué le marcó?

Yo lo miraba mucho, porque era un jugador con una técnica impresionante en la zurda. Un cabezazo tremendo, una definición. Yo en esa época en inferiores lo miraba mucho por la técnica, el toque, el desmarque, el remate, la definición a una... Y después pude pulir eso en mi carrera. Salas no sólo fue un goleador, la técnica que tenía era impresionante. Son muy pocos los chilenos que triunfaron en River. Salas fue ídolo.

Luego estuvo Alexis y también en el Barcelona. La prensa catalana lo comparó con usted.

Es cierto… Me encanta Alexis. Es un tremendo futbolista. Yo siempre bajé un poco para tomar la pelota y Alexis hace lo mismo. Baja, recibe y encara con velocidad, busca espacios, se saca a un jugador, a dos, remata. Tenemos un juego similar. Jugadores como Alexis que tienen esa velocidad, son complicados para los defensores. Viene con mucha fuerza, baja la cabeza y entra a la zona de gol y marca la diferencia.

Usted salió del Barcelona y se fue al Madrid. Alexis emigró al Arsenal ¿Hizo bien?

A veces ves que la situación no mejora y lo mejor es cambiar de aires. La salida de Alexis del Barcelona fue acertada. Podía ser figura en otro equipo y fue así.Para mi triunfó en el Arsenal. Tiene un gran desafío en el Manchester de retornar a la gloria.

¿Chile fue exitoso por sus jugadores o por su apuesta ofensiva?

Es una mezcla. Es difícil que un país tenga una generación tan importante y que eso se conjugue con su estilo de juego, muy llamativo y ambicioso. Eso llevó a Chile al éxito en dos Copas América, a estar arriba. Por eso fue una sorpresa que no clasificaran a Rusia. El Mundial de Rusia iba a ser todo para ellos y lamentablemente se quedaron en el camino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.