Jorge Almirón: "Un punto nos sirve, pero no vamos a especular"

Almirón

Atlético Nacional de Medellín, el rival de Colo Colo en el partido crucial del grupo B, comienza a verse como un equipo de autor, como lo fue con Reinaldo Rueda. Su creador lo explica.



Tras lograr el subcampeonato en la Libertadores 2017 con Lanús y su fichaje fallido por Las Palmas (por no contar con la experiencia exigida por la Federación Española de Fútbol), el técnico Jorge Almirón cambió su destino y se mudó a Medellín, donde en poco menos de un semestre ha logrado empezar a plasmar su idea futbolística en Atlético Nacional.

¿Qué partido se imagina ante Colo Colo?

Me dicen que la taquilla se ha movido bien y el marco va a ser muy bueno. Tenemos la obligación de ganar, y Colo Colo también viene con esa necesidad, así que va a ser un buen partido.

¿Le preocupan las bajas en la defensa?

La baja de Daniel Bocanegra es lamentable y no lo vamos a arriesgar. Felipe Aguilar ya está mucho mejor y podría jugar.

¿Firman el empate?

En el fútbol es difícil especular. Sabemos que un punto nos sirve, pero si salimos a especular y en el minuto 90 nos hacen un gol, ya no hay vuelta atrás y quedaríamos fuera. Siempre salimos a ganar en cualquier cancha, y eso no va a cambiar. Somos un equipo grande, la cancha va a estar llena y saldremos ofensivos y trataremos de ser inteligentes.

En el Monumental, Nacional jugó con defensa de tres, pero esta vez saldrá con línea de cuatro, ¿cómo se logra esa flexibilidad táctica?

Tenemos una base de jugadores de experiencia, que han jugado en diferentes sistemas. El sistema lo hemos sostenido bastante y lo tenemos aceitado. Se puede variar, pero inicialmente saldremos con la misma idea.

¿Cómo ve a Colo Colo en esta nueva etapa con Tapia?

El cambio de entrenador da un aire diferente. También cambió el parado del equipo: con el técnico anterior habitualmente jugaba con línea de cinco, con dos volantes, un mediapunta y dos puntas, y ahora ha cambiado. Ha sacado buenos resultados, ha variado jugadores. Es un equipo de jerarquía, se ha recuperado y viene a definir la clasificación. A Nacional se le complicó porque, como también estamos peleando el torneo local, con tantos partidos, hicimos cambios y perdimos los dos partidos de visitantes en la copa.

¿La baja de Julio Barroso le podría pesar?

Es importante, por su experiencia es clave, pero Colo Colo tiene un plantel para afrontar las ausencias. Viene repitiendo equipo, eso es importante para tomar confianza. Sabemos cómo van a jugar, vimos bastantes cosas de sus últimos partidos.

¿Y qué analizaron?

Antes jugaba con línea de cinco, ahora tiene un punta menos. Antes en el ataque era fuerte, pero cuando perdía la pelota, quedaba con dos delanteros y el mediapunta descolgados, porque no tienen tanto retroceso. Quedaban siete para recuperar y lo hacían mucho más atrás, el equipo quedaba partido. Ahora, quitaron un punta y sumaron un volante, y los extremos que vuelven con los laterales. Entonces, arman una línea de cuatro, luego los cinco del medio y el punta. Es un equipo más equilibrado en 4-5-1. Y mantiene los jugadores de jerarquía.

¿Qué ambiente se encontrará en el Atanasio?

Uno cuando era chico, veía el estadio lleno y se emocionaba. Luego me tocó como jugador y sé que es motivante. Este estadio tiene un matiz diferente, se llena siempre y tiene un colorido especial.

Ustedes ya ganaron a Colo Colo en Santiago, ¿esto les da confianza?

Colo Colo se ha recuperado de ese partido. Nosotros empezamos bien con ese triunfo en Santiago, pero por las vueltas que da el fútbol, llegamos con las mismas chances .

Y eso que parecían clasificados por anticipado.

Con Bolívar jugamos un muy buen partido. Allá en la altura, propusimos más que ellos, que estaban parados atrás, esperando el contragolpe. Empatamos en el 85, lo que habla de que seguimos atacando y no nos demolimos físicamente a pesar de la altura. Si empatábamos con el penal al final, se habría dicho que hicimos un buen planteamiento. Con Delfín, sí fue diferente. No jugamos un buen primer tiempo, no entendimos el partido que teníamos en una cancha que estaba difícil. En el segundo, pudimos empatar, pero no lo conseguimos. Y, ahora, llegamos a definirlo en el último partido.

¿Qué planteamiento del rival le viene mejor?

A Nacional se le complica cuando el rival se mete atrás y se tienen pocos espacios. Por ejemplo, Hernández es un jugador rápido y técnico, pero a veces tiene que meterse al medio para jugar, porque si no se queda aislado en el costado, ante el lateral y el extremo rivales por esa zona. Hay que tener paciencia, tener el balón y desgastar al rival. Por eso, nuestros segundos tiempos son buenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.