José Luis Clerc: "La presión la tiene Argentina"

José Luis Clerc
Clerc, al lado de un afiche del duelo copero entre Argentina y Chile.

La histórica raqueta del país vecino está en San Juan por la serie de Copa Davis y se emociona al hablar del Chino Ríos y su especial vínculo con Chile.



José Luis Clerc es sinónimo de historia en el tenis argentino. Ex número cuatro del mundo y dueño de 25 títulos en su carrera, hoy Batata se encuentra en San Juan, en la recta final de su candidatura a la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis.

Se declara un agradecido de Chile y está próximo a convertirse en abuelo de una nieta chilena. "Mi hija Dominique fue a un casamiento y conoció al poloooolo poh. Hace unos meses está viviendo allá", dice, mientras suelta una carcajada.

¿Cómo anticipa la serie entre Argentina y Chile?

Yo no creo que sea una serie fácil. Sobre todo por el momento que está pasando Nicolás (Jarry), que es muy bueno. Yo pienso que Chile tiene un buen equipo. Creo que con esta modalidad de dos días y tres sets, puede pasar cualquier cosa. Porque en cinco sets uno puede estar dos sets a cero abajo, break abajo y uno puede seguir remontando el partido. Pero de esta manera te pueden ganar en dos sets seguidos y eso es peligroso. Eso es lo que me pone un poquito más nervioso, más ansioso.

¿Imagino que eso es más complicado para Argentina?

Por supuesto.

¿Cree que la responsabilidad es de Argentina?

Y.... por supuesto. Cuando se es local, sí. La presión la tiene Argentina. Ganó la Copa Davis y hay mucha historia detrás de esto, donde con Guillermo (Vilas) fuimos los protagonistas principales. Va a ser una serie linda. A mí me gustó mucho cuando me dijeron que se iba a jugar en San Juan y que se les iba a dar la posibilidad a los chilenos de que vinieran. Los aprecio mucho a ustedes, es un país que adoro. Hice toda mi carrera tenística ahí, en Nogales, con el Pato Rodríguez, y me encantaría que viniera Jaime (Fillol). Tengo grandes amigos, como Belus, Hans, Rebolledo...

Hace unos días se cumplieron 20 años del número uno de Marcelo Ríos. ¿En qué lugar pone ese hito?

Yo creía que el más talentoso de todos los tiempos era John McEnroe. Pero cuando lo vi jugar por primera vez y después hice muchos partidos de él para la televisión, dije "mamita, por qué tanta habilidad para un ser humano". Algo maravilloso como jugador, que llegó a ser número uno del mundo. Acá no importa si ganó un Grand Slam o no, fue número uno del mundo y eso va a quedar.

¿Sigue pensando que es el más talentoso que ha visto?

Sí. Es diferente. Murray es un talentoso, pero la mano del Chino Ríos es como un Nastase, un Laver... La mano, la visión que tenía... El tipo siempre estaba bien ubicado. Y, de repente, del lugar más incómodo te tiraba un tiro que uno decía "es el Chino", como quien dice hoy "es Roger". Al nivel de lo más grandes de la historia.

Acá en San Juan está Nicolás Massú. ¿Qué opinión tiene de él?

A Nico lo adoro. Y me alegra que voy a conocer a Jarry. Cuando me tocó hacer un partido de él en Australia, me enteré de que era el nieto de Jaime y me puso bien contento. Es una familia que quiero mucho y es muy importante que siga la tradición con un nuevo tenista.

Acá en Argentina, la prensa lo compara con Del Potro. ¿Qué piensa de eso?

Es un chico que recién comienza. Es nuevito todavía. Uno tiene que esperar la evolución, pero viene jugando muy bien. Jugó muy bien en Río y en Sao Paulo. Y el tenis está muy difícil. Hoy hay que jugarlo muy bien.

¿Y qué le parece Christian Garin?

Garin es un chico que lo conocí en persona. Me lo presentaron cuando era junior, un talento tremendo. Hacía muchísimo tiempo que no lo veía. Es un jugador bueno, interesante. Quizás ha perdido un poquito el momento, pero todavía es joven. Puede explotar en cualquier instante. Hoy los jugadores explotan a los 21 ó 22 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.