Juan Cornejo: "Mi nivel es mejor que el que tenía en Chile"

Cornejo
archivo

El ex defensa de Audax Italiano y jugador del León desde enero de 2017, uno de los chilenos más regulares en el fútbol mexicano, analiza su presente en tierras aztecas y sus opciones de acudir a la Roja.



En silencio, sin los flashes de otros que militan en México, Juan Cornejo (27) fue uno de los más regulares de los más de 20 chilenos que la pasada temporada jugaron en tierras aztecas. Defendió a León y llegó a marcar dos goles. En esta campaña que recién arranca, en la que suma dos fechas como titular con igual número de triunfos, sigue en esa senda. Su escuadra, en la que también milita Álvaro Ramos, se apronta para visitar hoy al Cruz Azul de Roco, Silva, Rodríguez y Mora.

¿Cómo evalúa su estadía en México?

Buena. Al comienzo me costó un poco, pero creo que en general ha sido muy buena tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Fue difícil la adaptación?

Al comienzo, un poco. Pero acá mis compañeros de verdad me hicieron muy partícipe del grupo y eso facilitó todo, tanto para integrarme al equipo como en los partidos.

¿Qué es lo que más le gusta de su vida en México?

Conocer nuevas culturas, nuevas costumbres. Lo más importante es que me acompaña mi familia.

¿Ha sido difícil mantenerse como titular casi indiscutido?

Sí, es muy complicado. Sobre todo acá, que somos muchos extranjeros y sólo pueden ir citados nueve. Aparte de que León es un equipo con jugadores de mucha experiencia en el fútbol de México.

¿México es donde más valorado se ha sentido?

Deportivamente, así es. También te diría que en Magallanes y Audax, aunque ahí al comienzo costó ganar eso de ser valorado. De hecho, jugué por la segunda de Audax hasta que me afiancé en el equipo titular de Primera.

¿Cómo ha evolucionado su fútbol desde que está en México?

Compartir con compañeros seleccionables de países como México o Colombia y enfrentar a rivales de muy buen nivel ha hecho que el rendimiento mejore día a día. La competencia interna también hace que mejores. Mi nivel está mejor que el que tenía en Chile.

¿Cuánto ayuda tener a otro chileno como Álvaro Ramos de compañero?

Obviamente ayuda. Al haber muchos extranjeros, al principio me hice amigo de muchos colombianos. Y cuando llegó Álvaro lo integramos a ese grupo y ha sido muy bueno.

¿Por qué cree que el futbolista chileno es tan bien cotizado en México?

Por lo bueno que ha hecho la Selección y porque la mayoría rinde muy bien acá en México. Eso está a la vista.

¿Se junta con otros futbolistas chilenos?

Sí, siempre que puedo, trato de ver a mis ex compañeros de Audax Italiano, que son con los que más comparto. Como Valdés y Mora. Pero como hay pocos días de descanso, se hace un poco difícil. Además de las distancias.

¿Qué le dice a los que critican el nivel del fútbol mexicano?

Muchos dicen que el nivel es bajo, pero eso es mentira. La mayoría de los equipos se arma muy bien. Todos tienen jugadores importantes, de diferentes países y así el torneo se hace muy competitivo.

¿Es muy distinta la Liga MX a la chilena?

Sí, es distinta en cuanto a infraestructura y organización. Es vista en muchos países por las diferentes nacionalidades de los jugadores que hay. Es mucho más difícil jugar acá. El poder económico de algunos equipos es muy grande y eso les permite traer refuerzos de muy buen nivel.

¿Ha tenido posibilidades de venir a Chile en esta época de fichajes?

No, para nada. Tengo contrato por un año más acá y que yo sepa nadie se acercó ni preguntó por mí.

Pensando en el futuro, ¿cuáles son sus planes?

Obvio que lo que quiero es seguir acá y esperar a hacerlo bien y dar un salto más. Uno a veces extraña su país y en algún momento tendremos que volver, pero espero que esta estadía en México, o en el extranjero, se extienda lo máximo posible.

¿El cambio de seleccionador chileno le ilusiona con una posible nómina?

Todo jugador se ilusiona con estar en su selección. Para eso uno trabaja día a día.

¿Se siente parte de los llamados a ser el recambio de la Selección?

No sé si del recambio. Es algo difícil de analizar, pero sí me siento parte de un grupo que podría ser nominado en un corto plazo de tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.