"El jugador chileno está mejor física y tácticamente"

Claudio Jorquera

El DT Jorquera señala al nivel del torneo local como clave del crecimiento de su Selección.



La celebración de los jugadores de la selección chilena de básquetbol tras vencer el lunes a Colombia en el partido de las eliminatorias al Mundial China 2019 fue tan efusiva que pareció como si de un título se tratara. El partido se complicó en los últimos instantes, por lo que tras el pitazo final los miembros de La Roja dejaron fluir la emoción por una luchada conquista.

Más parco, pero compartiendo la emoción de los suyos, el técnico Claudio Jorquera disfrutó el triunfo en un duelo que tenían marcado con letras rojas en su calendario.

"Estoy muy contento por haber obtenido una victoria que es muy importante. Nosotros veníamos con respeto a enfrentar a Colombia, un buen equipo, que además jugaba en su casa", señaló el estratega, que tomó las riendas de la selección nacional en mayo de este año.

La victoria en el segundo partido del grupo B de las Eliminatorias se antojaba importante por las características de las selecciones que conforman la zona. "Tengo claro que hay distintos niveles", reconoció Jorquera. "Siempre se puede ganar, pero Brasil y Venezuela están en un nivel más elevado, y luego estamos Colombia y nosotros. Queda mucho torneo aún, pero nos deja muy contentos haber ganado aquí".

Chile dominó el partido ante Colombia en la primera parte y sostuvo una ventaja de doble dígito; sin embargo, en el último cuarto los locales se acercaron a tres puntos y por momentos pusieron en peligro el triunfo de La Roja. "Al final sentí susto. La verdad llevamos el juego como queríamos, pero Colombia tiene jugadores muy atléticos, que van fuerte al rebote ofensivo, y es algo que nos cargó mucho en el segundo tiempo. Esto los metió en el juego, más dos pelotas que nos robaron. Pasamos sus momentos malos, pero al final disfrutamos por haber ganado. Estamos orgullosos por lo que estamos logrando", apuntó.

Entre las claves del triunfo, Jorquera destacó el trabajo en ambos costados de la cancha: "Los rebotes fueron diferenciales, sobre todo, en el primer tiempo. Es algo que nos preocupaba mucho para estos dos juegos. Luego, ofensivamente sabíamos que Colombia congestiona mucho la pintura, queríamos -y así lo planteamos- que el balón circulara mucho. Gracias a Dios, nos resultó".

Jorquera, un técnico que se ha desarrollado en la liga local, quiso agradecer desde el seno de la selección el aporte que ha brindado el campeonato chileno: "La liga es relevante. Desde 2011 a la fecha el torneo ha mejorado año a año. Dura siete meses con 32 partidos de fase regular, más cinco partidos como mínimo de playoffs. Esto se ve reflejado en la calidad del jugador, están mejor física y tácticamente. Le agradezco a cada uno de los entrenadores de la liga nacional, que han hecho mejores equipos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.