La ANFP sanciona a la UC por lienzo pro Palestina

LIENZO UC

El club cruzado deberá pagar una multa luego de que el Tribunal de Disciplina determinara "motivos políticos" detrás del mensaje que dejaron los hinchas estudiantiles ante Palestino, en la octava fecha.



El Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó una multa de 10 UF (unos $300 mil pesos) en contra de la Universidad Católica a raíz de un lienzo que exhibieron sus hinchas en el encuentro entre los cruzados y Palestino, el pasado 8 de abril, en la octava fecha del Torneo Nacional. "Fútbol contra balas. ¡Palestina libre!", fue el mensaje que dejaron los aficionados universitarios, solidarizando con el pueblo palestino.

El Tribunal determinó que detrás del mensaje hubo "motivos políticos" y, por lo mismo, actuó de oficio a la hora de establecer la sanción, informa este viernes el elenco de Las Condes mediante sus canales oficiales de comunicación. La escuadra que preside Juan Tagle explicó en su defensa que rechaza "toda intromisión de símbolos, pancartas y dichos de contenido político, racial o étnico en los partidos del fútbol profesional y que el club no tiene ninguna relación con la instalación del lienzo objeto de la denuncia", según cuentan en un comunicado.

"La referencia a carácter político de un lienzo o pancarta exhibido en un espectáculo futbolístico, no dice relación sólo con 'política partidista', sino que debe ser entendido en sentido amplio, tal como lo ha sostenido reiterada y sistemáticamente el Tribunal Disciplinario de la FIFA en numerosas sentencias sobre la materia", respondió la instancia encargada de aplicar las sanciones en el balompié nacional, detalla también el club de la franja.  "Se prohíbe el ingreso y/o utilización o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda ya sea fija o móvil, de carácter político, religioso, étnico y, en general, discriminatorio, o que inciten a la violencia contra las personas o bienes u otros de similar naturaleza por parte del público asistente", agregaron enfáticos desde el citado tribunal.

Finalmente, el elenco precordillerano hizo un llamado a sus hinchas "a no ingresar ni exhibir lienzos no autorizados que puedan significar una sanción para la institución, aún cuando tengan por objetivo empatizar con el club rival".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.