La ANFP tendrá liga con joystick

Joystick

Con los mismos equipos oficiales que juegan el Transición (10 han confirmado), partirá el 18 de diciembre el primer torneo oficial de eSports en Chile. Los clubes buscan y fichan especialistas.



Pocos podían pensar que miles de fanáticos serían capaces de llenar un estadio sólo para ver a jóvenes jugando un videojuego. Pocos, imaginar que esos mismos partidos, transmitidos por televisión e internet, llegarían a acumular millones de espectadores, que una simple consola pudiera convertir a un adolescente en estrella. Es el efecto que generan los deportes electrónicos, más conocidos como eSports.

En palabras sencillas, los eSports son la profesionalización de un pasatiempo presente en la mayoría de los hogares. Los componentes son sencillos: una consola, un juego y un gamer dispuesto a llevar su habilidad a un nivel mayor.

El fútbol chileno también será parte de este fenómeno. A partir del 18 de diciembre, comienza la primera liga oficial de esta disciplina que, incluso, ya está siendo considerada por el Comité Olímpico Internacional. Será una liga en serio, patrocinada por la ANFP y con la representación de equipos de Primera División. Los oficiales. Cada club competirá con dos jugadores, uno para PlayStation 4 y otro en Xbox One. ¿El juego? FIFA 2018, de la compañía EA Sports, a través de su modalidad FIFA Ultimate Team. El campeonato, producido por Vibra Marketing, tiene nombre: Liga DirecTV. Y la final será emitida por su señal televisiva.

"El tema de los videojuegos es una nueva oportunidad y mercado fundamental para los clubes y la ANFP", comenta Juan Carlos Silva, director de la institución regente del fútbol nacional. "Es algo que hemos venido trabajando hace ya algún tiempo", añade.

Uno de los clubes que más interés ha mostrado en este asunto es Universidad Católica, que el viernes presentó su primer refuerzo para su división de eSports: Camilo Lara, jugador profesional de FIFA. "Me estaban siguiendo hace bastante tiempo", señala Camilo, de 25 años y que desde 2003 juega de manera profesional. "Es una tremenda alegría representar a la UC. Es el equipo que me gusta, además de ser una de las instituciones deportivas más grandes y serias que hay en el país", indica.

Sebastián Soria, Gerente Comercial de Cruzados, explica el interés de Católica por esta modalidad. "Nosotros venimos mirando hace rato a equipos europeos que han creado sus divisiones de eSports. De hecho, nosotros le propusimos a la ANFP que generara un torneo", apunta.

Hasta ahora, los clubes nacionales que han confirmado su participación son Deportes Iquique, Santiago Wanderers, O'Higgins, Unión Española, Audax Italiano, Everton, Huachipato, Palestino, Deportes Temuco y la UC. Las cifras a nivel mundial sustentan la apuesta. De acuerdo a la información de Newzoo, sitio dedicado a estudios de juegos electrónicos y que recoge el diario inglés The Guardian, se espera que los eSports generen ganancias por US$ 465 millones este año. Además, se cree que la audiencia global de tales eventos sumó hasta 2017 casi 400 millones de personas. Es así como algunas estrellas de los videojuegos, tales como el surcoreano Faker (21), tienen un sueldo de casi tres millones de dólares anuales.

Por un problema de derechos, Colo Colo no puede ser parte de esta liga. En el FIFA 2018, de hecho, su lugar es ocupado por un club con nombre genérico: el CD Viñazur. Universidad de Chile, en tanto, todavía está evaluando su ingreso al campeonato. Por lo pronto, está organizando una competencia interna para elegir a sus jugadores oficiales de deporte electrónico.

Un esquema que, por ejemplo, ya se lanzó en Iquique, donde los Dragones buscan a su abanderado, con cientos de inscritos. Es la fiebre de los eSports, que hace rato existe en Chile y ahora será oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.