La ANFP toma resguardos

ANFP

Las declaraciones de Burzaco tienen muy atento al directorio de Quilín, que se cubre hacia el futuro.



A una semana del plazo fatal para el arribo de las ofertas por el CDF, las declaraciones en el marco del FIFAGate de Alejandro Burzaco tienen en alerta máxima al fútbol chileno, toda vez que el confeso empresario ha mencionado a algunos de los postulantes a la licitación del canal.

Tal es el caso de Fox Sports, que públicamente ya admitió su interés por el canal y que ayer nuevamente fue mencionado por el ex CEO de Torneos y Competencias: "Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como Fox Sports en Estados Unidos, Media Pro en España, TV Globo en Brasil, Full Play de Buenos Aires, Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sucursal en Miami. Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina", se leyó ayer en las transcripciones del juicio, entregadas por la justicia norteamericana.

Ante todos los escándalos, en Quilín tomaron los resguardos: "Por fortuna el procedimiento de la presentación de las ofertas aún está vigente. Cuando hagan las ofertas las empresas interesadas, el comité asesor le presentará al Consejo de Presidentes la oferta que le parezca pertinente y será el Consejo el que en su mérito analizará", señaló Hugo Muñoz, miembro del directorio del fútbol chileno. Claro que no quedó ahí, y señaló no tener "duda alguna, de que tanto el consejo asesor como el de presidentes evaluarán las ofertas en su mérito económico y sin duda tomarán en consideración de quiénes vienen las ofertas".

En ese sentido, advirtió que habrá cláusulas para finalizar un contrato en caso de que salgan a la luz nuevas cosas: "Cualquiera sea la empresa o el motivo, está previsto que el contrato tenga la forma de salir jurídicamente del mismo y que no haya inconveniente del patrimonio de la Federación", cerró el directivo.

De N. York a Asunción

Mientras tanto, en Nueva York, Burzaco siguió testificando ante la jueza Pamela Chen. Esta vez, interrogado por el abogado de Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol.

En la ocasión, Burzaco acusó a Nicolás Leoz, expresidente de la CSF, de haber desviado fondos de la organización a sus cuentas personales. Como ejemplo, citó una remesa de US$5 millones de la FIFA destinados originalmente a la confederación sudamericana, pero que el paraguayo solicitó depositar directamente en su cuenta bancaria personal.

Lo más importante, sin embargo, ocurría a 7.500 kilómetros más al sur, en Asunción, donde el juez Humberto Otazú aprobó el inicio del proceso de extradición de Leoz a Estados Unidos. El exdirigente, de 89 años, había evitado la extradición mediante una serie de acciones dilatorias, incluyendo certificados médicos emitidos desde una clínica asunceña de su propiedad, dirigida por su yerno.

El presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013 goza del beneficio de arresto domiciliario por su avanzada edad y en caso de concretarse su extradición afrontará cargos por soborno y lavado de dinero.

Leoz también es acusado por asociación ilícita para el crimen organizado y asociación de fraude electrónico. Se trata, por cierto, de una batería de cargos que afecta a la mayoría de los 42 involucrados en este escándalo de corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.