La banca habla argentino

pizzi

El país transandino tiene la mayor representación de entrenadores en el Mundial: cinco. Hay técnicos de 23 nacionalidades distintas.



La Copa del Mundo aún no comienza y Argentina ya ganó algo. Tiene la mayor representación de entrenadores en Rusia 2018. Son cinco los estrategas nacidos al otro lado de la cordillera que estarán presentes en la mayor cita del fútbol: Jorge Sampaoli (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita).

Independiente a los resultados que puedan obtener, este es un ejemplo más de la alta cotización de los técnicos transandinos, algo que también se traduce en los clubes.

De los cinco, quien lleva más tiempo en su seleccionado es Pekerman. Desde enero de 2012 es el director técnico de los cafetaleros (seis años y cinco meses). En Rusia tendrá su segundo Mundial con Colombia, con el objetivo de superar los cuartos de final de 2014. Para esta nueva cita, cuenta con el arribo de otro compatriota para su staff: Esteban Cambiasso, quien desarrolla una pasantía en la selección, sirviendo de ayudante en los trabajos del mediocampo. Al contrario de Pekerman, Pizzi es quien lleva menos tiempo, con sólo seis meses en Arabia. Macanudo, nacido en Santa Fe, también tiene la nacionalidad española. De hecho, jugó con ese país el Mundial de Francia 98.

Tras los argentinos, hay cinco países que cuentan con dos entrenadores cada uno. A saber: los portugueses Fernando Santos (Portugal) y Carlos Queiroz (Irán), los españoles Julen Lopetegui (España) y Roberto Martínez (Bélgica), los franceses Hervé Renard (Marruecos) y Didier Deschamps (Francia), los alemanes Gernot Röhr (Nigeria) y Joachim Löw (Alemania), y los colombianos Juan Carlos Osorio (México) y Hernán Darío Gómez (Panamá).

Para Brasil 2014, el dominio de las bancas era de Alemania, con cuatro representantes: Löw (campeón con su país), Jürgen Klinsmann (Estados Unidos), Ottmar Hitzfeld (Suiza) y Volker Finke (Camerún).

Hay 23 nacionalidades representadas en la bancas de la Copa del Mundo, presentando algunas curiosidades, como lo que sucede con el técnico de Suiza, Vladimir Petkovic. De ascendencia croata, nació en Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, y también es nacionalizado helvético. O sea, cuenta con tres pasaportes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.