La ciudad de los millones

Alexis Sánchez
Foto: Reuters.


Primer gol de Alexis con la camiseta del United. Buen debut del chileno en el mítico Old Trafford. Para un atacante siempre es importante marcar, sacarse la ansiedad del festejo, y el siete lo logró rápido. Con el triunfo ante el Huddersfield, su equipo quedó a 13 puntos del City a 12 fechas para el final de la Premier. Es decir, su Manchester sólo está en la lucha por el segundo lugar. El título ya tiene dueño.

Impresionan los números del City. De los mejores en la historia de la Premier. Impresiona también la inversión que ha hecho desde que llegó Guardiola. La semana pasada cerraron la compra del zaguero Laporte, Athletic, en 80 millones de dólares (segundo defensa más caro de la historia detrás del holandés del Liverpool Van Dijk). Con el arribo del francés, el City gastó 400 millones de dólares en refuerzos esta temporada. Y ya van 575 millones en la era Guardiola.

Mourinho parece mirar con melancolía el poderío económico de su clásico rival. "No podemos competir con las inversiones del City", declaró. Pero el United no se queda atrás en gasto: 436 millones en contrataciones desde que llegó Mou.

Guardiola se defendió: "Dicen que lo único que tenemos es dinero, pero no somos el club más rico. Si quieres jugar así, necesitas grandes jugadores. No soy un mago". El español, a punta de incorporaciones (17), ha logrado conformar un plantel ultra competitivo que tiene al City como súper líder y, según la prensa inglesa, jugando el mejor fútbol que se ha visto en la Premier en la última década.

Desde la época de Pellegrini en la banca, a los ciudadanos se les ha criticado por tener una defensa muy permeable. Bueno, no hay mal que no solucione una billetera generosa y a Guardiola le trajeron cuatro de los cinco defensas más caros de la historia (Stones, Mendy, Walker y Laporte) a cambio de 260 millones de dólares. Acá no se trata de restarle méritos al superlativo funcionamiento que ha logrado el técnico con el City, pero las cifras son astronómicas y no se pueden soslayar.

Como dijo Mou, al United no le queda más que seguir peleando por el segundo lugar con los otros pobres del grupo de los ricos: Chelsea, Tottenham y Liverpool. Sin embargo, el máximo desafío se llama Champions League; ahí está puesta la mira del portugués. En el duelo frente al Sevilla por octavos, en dos semanas más. Un desafío importante que tendrá a un chileno, Alexis Sánchez, de protagonista estelar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.