El aviso de Rueda: "Mi sello es hacer grupos humanos que se respeten; el que se equivoca, mala suerte"

Reinaldo Rueda

En su llegada, el entrenador colombiano tocó variados temas. Entre ellos, sus primeros planes y los objetivos a mediano y largo plazo.



Ya es oficial. Reinaldo Rueda fue presentado como entrenador de la Roja.  Antes del colombiano, habló Arturo Salah. "Vamos a retomar la competitividad de la Selección, con nuevos aires y con la vista puesta en Copa América y Qatar. Todos sabemos que esta es una Selección exitosa, hemos contratado a uno de los técnicos más experimentados y capacitados de América del Sur. Sus logros están a la vista. Uno de los objetivos que asume es la renovación paulatina de nuestra Selección, algo que no se pudo ver en procesos anteriores", sostuvo.

Posteriormente, en sus primeras palabras como técnico de Chile, Rueda afirmó: "Se va a dedicar el trabajo a dos metas grandes: una intermedia que es Copa América y la grande y final que es Qatar 2022. Todos los jugadores que estén en nivel competitivo pueden ser parte de la Selección; quizás no soy el plus en la parte táctica y terminología futbolística, pero mi sello es trabajar y hacer grupos humanos que se respeten; yo les hago una invitación a los jugadores. Que se respeten. El que se equivoca, mala suerte...".

Consultado por el recambio, el colombiano dijo: "Para cualquier país es muy difícil el proceso, sobre todo con una generación tan exitosa. Esto se tiene que dar gradualmente. hay potencias del fútbol como Alemania y Brasil que han demorado años en encontrar recambio. Ese proceso puede demorar. La Selección actual tiene mucho más por dar. Hay que ver quienes tienen el nivel para seguir".

En cuanto al promedio de edad de la Selección actual, agregó: "La edad no es primordial. Hay hombres de trayectoria y jóvenes importantes. Hay que hacer esa mixtura. Todo en la vida tiene que tener equilibrio".

Sobre sus primeras labores en La Roja, en tanto, reveló: "Conocer a los jugadores, hacer contacto. Ver qué están viviendo en sus clubes. Hay que ver que podemos capitalizar. Es desgastante, es difícil. Para estos partido amistosos es importante hacer unas visitas para después hacer convocatoria. Va a haber una mezcla entre referentes y nombres de proyección. Le voy a llevar el plan de trabajo de las selecciones a sus clubes. Ellos pagaron millonadas de euros por sus servicios. Es bueno hacer ese ejercicio ".

Acerca de su visita a Juan Pinto Durán ayer, dijo: "Había estado en el 2005. Se ve el sentido de pertenencia, el cariño. Está lo ideal para hacer un buen trabajo de Selección. Salah me comentó ese plan de un complejo moderno, que esté a la altura del fútbol internacional y  de los jugadores de la Selección, mas en Pinto Durán se tienen todas las condiciones. Pero nuestro objetivo está en la cancha y es devolverle el nivel a esta Selección".

Sobre la eliminación del Mundial de Rusia, analizó: "Es algo que es normal que inquiete. Los jugadores tienen que mostrar su talento en la cancha para que todo salga bien. En Sudamérica tenemos que aprender. Cuando no hay coherencia y no hay continuidad pasan estas cosas. Hay culturas que se han demorado 20 años en volver a un Mundial. Verlo por televisión es muy triste. Va a depender de nosotros volver".

Además, consultado por el nivel de la liga chilena, recientemente situada como una de las peores de Sudamérica, opinó: "Estamos siendo víctimas de esa sangría: nuestro talento se está yendo rápido a Europa. El mundo nos está demostrando que las selecciones exitosas vienen de la base de un equipo que juega tres veces por semana juntos: Alemania 2014, España 201 e Italia 2006 son ejemplos".

En cuanto a los quiebres en la camrín tras la dura derrota en Brasil (3-0), sostuvo: "Estamos ante jugadores maduros, de mucha trayectoria. Su formación se debe a grandes instituciones y entre ellos se tienen que respetar. Mientras pase eso, llega el respeto a la Selección. Es una situación de compromiso de todos. No estamos ante niños, estamos ante hombres grandes".

Y sobre su labor en series inferiores, reveló: "El presidente me hizo la solicitud de hacer asesoría para el fútbol joven. Lo siento y me gusta. Tengo esa vocación. En Ecuador y Honduras lo hicimos y resultó. En la medida que haya respeto por nuestro trabajo y podamos fortalecer a los técnicos de esa categoría, lo vamos a hacer con mucha dedicación".

Finalmente, la palabra volvió a Arturo Salah, quien prefirió evadir el interés que existió por Berizzo y Bielsa. "No corresponde hablar de eso. El técnico elegido era Rueda. ¿Bielsa? Él mismo envió una comunicación para decir que no estaba disponible para dirigir a la selección", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.