La FIFA sanciona a Colo Colo por infringir normas de traspasos

Christopher Gonzales, anotando frente a Everton. Foto: Raúl Zamora/Photosport

El organismo castigó con US$ 40.415 a los albos por la transferencia de Christofer Gonzales y por no aportar información suficiente al ITMS.



Colo Colo enfrenta un nuevo problema. Hoy la FIFA informó que en su reunión reciente, el Comité Disciplinario decidió que los jugadores no deben ser considerados como un "tercero", de acuerdo al Reglamento sobre el Estado y la Transferencia de Jugadores (RSTP).

En cuatro casos distintos, los clubes Werder Bremen, Panathinaikos, Colo Colo y Universitario de Deportes habían celebrado acuerdos con algunos de sus respectivos jugadores que los titulaban (es decir, los jugadores) para recibir una compensación específica, una suma global o un porcentaje, en caso de su futura transferencia a otro club.

Tales cantidades prometidas a los jugadores se consideraron como parte de su remuneración, en virtud de sus relaciones laborales con sus clubes. En consecuencia, el Comité Disciplinario consideró que los jugadores no podían considerarse terceros con respecto a sus propias transferencias futuras y, por lo tanto, el hecho de que pudieran recibir una compensación específica, independientemente de que se trate de una suma global o un porcentaje, en relación con su futura transferencia a un nuevo club no se considera una violación de las reglas de la FIFA sobre la propiedad de terceros sobre los derechos económicos de los jugadores.

Además de las conclusiones anteriores sobre la aplicabilidad del artículo 18 del RSTP, el Comité Disciplinario analizó la posible violación del artículo 18bis del RSTP de parte de Colo Colo y Universitario de Deportes en la transferencia del peruano Christofer Gonzales.

"A este respecto, después de un análisis exhaustivo del acuerdo de transferencia celebrado entre dichos clubes, se constató que habían infringido las normas sobre la influencia de terceros (artículo 18bis del RSTP, edición de 2015) y cometieron otras violaciones del RSTP. Como resultado, se impusieron las siguientes sanciones: Colo Colo de Chile ha sido sancionado con una multa de 40.000 francos suizos (US$ 40.415) y una advertencia por celebrar un contrato que permitió a un contra club (es decir, Universitario de Deportes) influir en la independencia del club", detalló la FIFA.

Además, explica que la sanción a Colo Colo es más alta porque también dejó de cumplir con sus obligaciones de aportar datos a la plataforma ITMS (International Transfer Matching System), que registra los traspasos internacionales.

En tanto, Universitario de Deportes de Perú fue sancionado con una multa de 30.000 francos suizos y una advertencia por celebrar un contrato que le permitió influir en la independencia de un contra-club (por ejemplo, Colo Colo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.