La fórmula que determinó el fixture del Torneo 2018

COLO COLO

El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile utilizó seis variables para estructurar el calendario de la primera rueda del campeonato por el que pujó Arturo Salah.



En una ceremonia bastante austera, donde no estuvieron presentes las máximas autoridades del fútbol chileno, se realizó el lanzamiento del fixture de la primera rueda del Torneo 2018.

En Quilín estuvieron presentes el Secretario General del organismo, Sebastián Moreno, el director Hugo Muñoz y el ingeniero de la Universidad de Chile e integrante del Instituto de Sistemas Complejos (ISCI), Gonzalo Zamorano.

La estructuración del calendario para el primer semestre le fue encargado al ISCI, tal cual se hizo en ocasiones anteriores, donde se tomaron en cuenta una serie de variables para la programación final.

Gonzalo Zamorano explicó cuáles fueron los criterios utilizados para la elaboración del fixture de la primera rueda del Campeonato 2018, el que tendrá una fórmula diferente para la segunda rueda, la que será anunciada recién la última semana de mayo."Tomamos en cuenta varios conceptos para estructurar el fixture de la primera rueda" , dijo. Son los siguientes:

Equidad deportiva: todos los equipos jugarán contra los tres grandes en fechas separadas, cada tres fechas como mínimo.

Seguridad: se incluyeron eventos como el Festival de Viña. Lollapalooza, Semana Santa, los cruces Santiago Wanderers - Everton, que sea uno local y el otro visita. Lo mismo con La Serena – Coquimbo. Iquique – Cobreloa también, cuando Iquique juegue de local contra los grandes porque lo hará en Calama.

Traslados: si un equipo del norte tiene dos partidos de visita, ninguno puede ser en el sur. El mismo criterio se utiliza para los equipos del sur. Para los equipos del centro, al menos uno debe ser en el centro.

Disponibilidad de los estadios: en el Estadio Nacional hay cinco fechas en que no se puede ocupar y el estadio de Quillota tiene problemas para las primeras fechas, por lo que se trató de programar lo menos posible a San Luis y La Calera en calidad de local en las primeras cinco fechas, y si fuesen anfitriones, la idea es que no lo hiciera contra equipos de alta convocatoria.

Participación en Copas Internacionales: si un equipo juega por alguna copa un martes, la fecha anterior fue programado de local o en una región cercana a su ciudad de origen. Si juega el jueves a nivel internacional, la fecha posterior fue programado de local o de visita, pero cerca. Entonces el desafío era que 10 de la 12 fechas de Universidad de Chile o Colo Colo eran martes o jueves, entonces había que añadir una restricción extra. Si es miércoles no había tanto problema. Lo mismo ocurre con los partidos de la Copa Sudamericana que son martes o jueves.

Respecto del fixture del Torneo de Transición 2017: se puso un máximo de partidos repetidos. Por ejemplo, si la U jugó de local contra Deportes Temuco, la idea fue que la localía correspondiera a Temuco. A pesar de ser torneos distintos y considerando que éste parte de cero, los clubes quieren variar su localía. Al modelo se le sumó una cantidad máxima de partidos, por lo que arrojó que sólo un 25% de los partidos del Torneo 2018 se repite con los del Transición 2017, es decir 30 de los 120.

Clásicos: lo que más afectó fue la programación de las copas internacionales. Como Colo Colo y Universidad de Chile juegan martes o jueves, existían muy pocas fechas para definir los clásicos. La idea fue que si un equipo juega por la Copa un martes, lo óptimo es que no les toque un clásico el fin de semana anterior. Y en el caso de jugar copa internacional un jueves, la idea es que no disputen un clásico dos días después.

Para el partido de la U contra Colo Colo, la única fecha disponible era la novena, porque Colo Colo no juega ni la fecha previa ni posterior, y la U no juega en la previa y en la posterior lo hará un jueves de local. Otra de las condiciones que se utilizó fue que en la primeras seis fechas no se disputara un clásico por problemas de seguridad y además la disponibilidad del Estadio Nacional.

¿Por qué el calendario no es espejado?

La razón es porque se debe esperar la disponibilidad de los estadios el próximo semestre y también aguardar por la participación de los equipos que disputan copas internacionales, en caso que alguno o todos avancen a otras etapas. Este modelo de no usar un fixture espejo se utiliza en Inglaterra y Francia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.