La historia del mítico 7 que vestirá el chileno en el Manchester United

Alexis Sánchez utilizará un dorsal histórico en el Manchester United. El chileno se integrará a la lista de futbolistas que han usado el 7, camiseta reservada solo para los grandes.


No es un número cualquiera, ni una camiseta con poco peso. Alexis Sánchez usará el dorsal que portan las mayores figuras que han escrito la laureada historia del Manchester United. La misma camiseta 7 que han vestido ídolos y campeones con los Diablos Rojos, hazaña que el tocopillano intentará alcanzar tras su llegada a Old Trafford.

En contexto histórico, el primer gran 7 del United fue George Best. El apodado Quinto Beatle se formó en Manchester y vivió ahí los mejores años de su carrera. Debutó en 1963 con apenas 17 años y se mantuvo hasta 1974. El irlandés ganó dos títulos de liga, fue considerado mejor jugador del mundo en 1968 y marcó el precedente de que esa camiseta no la usaba cualquiera.

El siguiente fue Bryan Robson, que se incorporó a los Diablos Rojos en 1981 proveniente del West Bromwich. Con la 7 en la espalda, ganó ocho títulos entre las copas locales, una internacional y dos Premier League. Fue mundialista con Inglaterra. Aunque estuvo lejos de las luces que iluminaban a otros, Robson igual se convirtió uno de los futbolistas queridos por la hinchada del club.

Ya en una época más reciente, una de las imágenes que asoma es la del francés Éric Cantona avanzando desde mitad de cancha, eludiendo rivales, haciendo una pared con McClair y picando el balón para meterlo en una esquina imposible. Su celebración, a brazos abiertos con la mezcla de soberbia y grandeza típica del galo, es uno de sus gestos más recordados. Heredó la 7 de Robson y no defraudó.

Cantona ganó cuatro títulos de Premier League, tres Charity Shield y dos FA Cup. De ahí, dio paso a uno de los máximos ídolos del United: David Beckham. El inglés comenzó alternando en el primer equipo, para luego debutar en 1995. Su pegada, elegante y precisa, marcó época en tiempos en que los Diablos Rojos ganaban todo lo que disputaban. Goles desde todos los sectores de la cancha y 12 títulos, incluida la Champions League 1999, lo ubican en el salón de los grandes futbolistas y como uno de los 7 más icónicos que pasaron por Old Trafford.

El último futbolista que cumplió con las expectativas que la camiseta merece, hoy brilla en Real Madrid y se ubica en la cima de los mejores jugadores en la actualidad. Cristiano Ronaldo fichó con Manchester United para la temporada 2003-04, luego de buenos partidos en su club formador, el Sporting de Lisboa. El portugués asumió la responsabilidad de suceder a Beckham y, asignado por Alex Ferguson, se puso el 7 en la espalda. Tres Premier League y una Champions son los trofeos más importantes de los 10 que ganó con los Diablos Rojos.

Tras la venta del luso al Real Madrid, pasaron algunos jugadores que no llenaron el gusto de la hinchada y tuvieron pasos más efímeros que los anteriores que usaron el dorsal en cuestión. Michael Owen, histórico inglés, no tuvo su mejor temporada cuando defendió al United, mismo caso que Ángel di María o Memphis Depay, que llegaron como figuras, pero emigraron rápidamente por los resultados. Antonio Valencia también la usó un tiempo, sin embargo la historia del ecuatoriano ha sido próspera y hoy es uno de los capitanes del club, aunque sin citado número en la espalda.

Ahora, es el turno de Alexis, quien en el Arsenal no defraudó y se convirtió acaso en la principal figura del equipo londinense de los últimos años. El chileno fue solicitado y llega como estrella a Old Trafford, donde espera cumplir con las expectativas de vestir una de las camisetas con más peso de la historia.

Seguir leyendo