El presupuesto 2018 alborota al COCh

COCh

"Urgente". Ese asunto llevaba el correo enviado desde el Comité Olímpico de Chile a los 54 presidentes de las federaciones que lo componen, luego de un mail proveniente del Departamento de Alto Rendimiento que informaba el presupuesto para 2018, y que generó una ola de confusión dentro del COCh.



A las 18.08 horas, comenzó la asamblea extraordinaria convocada por el Comité Olímpico de Chile (COCh). 30 federaciones asistieron para escuchar al presidente del Comité, Miguel Ángel Mujica, luego del correo enviado por Jacqueline Andalaft, jefa del Departamento de Alto Rendimiento, que daba a conocer los presupuestos para 2018, que en algunas federaciones, como la de básquetbol, disminuía cerca de un 30% respecto al año anterior.

Durante la reunión, que duró aproximadamente una hora y media, Mujica mostró una serie de correos que revelan que Marcelo Ubal, de la Secretaría Ejecutiva del Plan Olímpico, no quiso juntarse con el Comité Olímpico de Chile hasta el 29 de diciembre de 2017, luego de la segunda vuelta presidencial. "El trasfondo no son sólo los números, es un tema político. Ellos -el gobierno-, no tenían ningún interés, estaban esperando los resultados de las elecciones", afirma Mujica.

El timonel del COCh aseguró que, pese a las reiteradas invitaciones al ministro Pablo Squella, a participar de las reuniones del directorio, nunca ha asistido, ni tampoco ha respondido. Mientras que Nicole Sáez, subsecretaria de Deportes, le ha dado un vago seguimiento al tema.

De esta forma es como para este 2018, el Instituto Nacional del Deporte (IND), aportaría $7.500 millones, versus los $7.957 millones que pide el Comité -sin considerar los $600 millones que entrega ADO-. Luego de la reunión con Ubal, su respuesta fue, según Mujica, "lo siento, vas a tener que pedírselo al otro gobierno". En junio de 2017, el IND presentó un proyecto de presupuesto a la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (DIPRES), sin la participación del COCh. "No tenemos nada que ver con el presupuesto", reclama el mandamás.

Otro tema que se discutió fue la polémica generada en torno a la fecha de la Fórmula E que se llevará a cabo en Chile el próximo 3 de febrero, sobre el pago de $1.300 millones por parte del IND a la empresa KMS Automotriz, Comercial y Publicidad Limitada, para organizar la jornada, cuarta del circuito. Ante ello, el presidente de la Federación de Automovilismo, Mauricio Melo, respondió: "Yo me enteré por  la prensa que se iba a realizar este campeonato". Durante la reunión todos indicaban a la Fórmula E como la responsable de llevarse gran parte de los fondos, hasta que Melo se alzó, y dijo: "No tenemos relación alguna con los privados que están recibiendo esa plata. A nosotros como Federación nos llegan $30 millones al año y con eso nos la tenemos que arreglar". Melo afirmó que como institución llevan seis años intentando reunirse con el Ministerio del Deporte, y que siguen sin respuesta. "¿Cómo es posible que el propio Ministerio no esté dispuesto a hablar con nosotros? Tenemos 220 eventos al año y andamos a duras penas. Es humillante", confiesa.

Henry Reimberg, presidente de la Federación de Tenis de Mesa, alza la mano y agrega: "Tal vez esto quede en nada, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados". Según los presidentes, la información del presupuesto fue comunicada a través de un correo y no mediante un oficio, como lo exige el conducto regular. "Hace más de 24 horas le envié una carta de protesta al Ministro, a la Subsecretaria y a Christian Droguett -del IND-, pero aún no recibo respuesta", afirma Mujica.

Luego de una hora y media de reunión, los presidentes de las federaciones acordaron entregar un voto de confianza a Miguel Ángel Mujica, para dar a conocer la situación y formalizar una queja. La incertidumbre reina en los pasillos del Comité Olímpico de Chile, mientras que las 54 federaciones que componen el COCh no tienen certeza alguna de sus presupuestos para este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.