La juventud cumplió de sobra

JUEGOS SUDAMERICANOS

Con un desempeño que dobla los oros y el total de medallas en Lima 2013, Chile brilló a ojos de las autoridades.



Si bien todo país ve a los Juegos Suramericanos de la Juventud como una instancia para observar el nivel de sus deportistas, es innegable que también existen esperanzas y expectativas. Y en el caso de Chile, por ser sede, la ambición fue especial y la satisfacción también, porque los pronósticos respecto a la delegación fueron alcanzados con creces.

En Lima 2013, el país cosechó ocho oros, 10 platas, 21 bronces y un séptimo lugar. Y tras una victoriosa jornada final, la diferencia respecto a cuatro años atrás fue considerable: 21 preseas doradas, 29 de plata, 38 de bronce (88).

Por eso, los nacionales con medallas no fueron los únicos en celebrar. El ministro Pablo Squella dijo: "Lo importante para este tipo de eventos es que los niños se fogueen, tengan primeras experiencias. Pero si bien los pronósticos no eran tan concretos, yo tenía uno de entre 15 y 20 medallas de oro, lo cual significaba duplicar respecto a la cita anterior".

Rodrigo Moreno, miembro del directorio del COCh, afirmó que "el primer objetivo era superar el número de medallas en Lima y obtuvimos más que el doble, en oros y en el total. Y el otro objetivo era estar entre los cinco primeros, lo cual también se cumplió".

En la cita brillaron Laura Acuña, estrella del atletismo juvenil chileno, oro en los 800 y 1.500 metros, Catalina Soto con dos oros en el ciclismo y Katina Proestakis con tres preseas doradas en el esgrima, siendo así la representante con más primeros lugares.

En la disciplina de esta última, además, Chile lideró el medallero con tres oros, tres platas y dos bronces. Y también brilló en el atletismo con 15 podios (cinco oros, cuatro platas y seis bronces) y en el ciclismo, con 13 preseas (cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces) en pista, ruta y BMX.

Por esos y otros triunfos, Moreno considera que nadie decepcionó. "Trabajamos con estos chicos hace dos años y esto marca un camino a seguir. Ahora la intención es aumentar el número de clasificados a los JJ. OO. de la Juventud del próximo año en relación a la edición de 2014 y debemos sentarnos con el ministerio, el IND y las federaciones para hacer un plan rumbo a los Panamericanos de 2023", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.