La Moneda saca pecho

Foto: Mario Tellez

Sebastián Piñera y la ministra Kantor recibieron a los deportistas que fueron a Bolivia.


Cerca de 200 deportistas del Team Chile llegaron a La Moneda luego de los logros conseguidos en Cochabamba, en los Juegos Odesur 2018. La delegación fue recibida por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Deporte, Pauline Kantor, luego de las 132 medallas (38 de oro) que se consiguieron en Bolivia.

Un video con saludos de otros especialistas, como Arturo Vidal, Erika Olivera y Nicolás Massú, entre ellos, y un resumen de las competencias en Bolivia dieron inicio a la ceremonia. El Mandatario, quien habló después que Kantor, anunció mayor apoyo y financiamiento al deporte chileno, mediante un Plan Olímpico que contempla un director en el ministerio que trabaje en conjunto al COCh.

Además, Piñera anunció un programa para buscar nuevos talentos, “las figuras del futuro”, según dijo. También señaló estar trabajando en constante comunicación con los centros de educación superior para que los deportistas de alto rendimiento puedan compatibilizar el estudio.

Eso sí, el anuncio más aplaudido por los deportistas fue la confirmación de que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) será remodelado. “Es una urgencia, a uno como autoridad le da vergüenza”, dijo tras el anuncio la ministra Kantor. Y agregó: “No podemos tener colchonetas rotas, no tener calefacción o duchas que no funcionan”, agregó.

El último anuncio de la presidencia confirmó un nuevo sistema de becas y garantías para los deportistas que se desempeñen en el extranjero, “para que no queden abandonados. Nos basamos en el caso de Gustavo Ortiz”, dijo Piñera, recordando al ciclista que se accidentó en Canadá en 2017.

Luego de las palabras del Presidente y las felicitaciones de Kantor, los atletas salieron al Patio de los Naranjos a tomarse una foto para recordar el momento.

“El balance es positivo y de felicidad, hemos disfrutado la situación de privilegio que tuvimos en Cochabamba. Tenemos que disfrutar y una forma es que el jueves a las 20 horas invitamos a los deportistas a celebrar el logro en el CEO”, indicó Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

La medallista Natalia Duco, por su parte, valoró que fueron “100% positivos, fueron mis cuartos Odesur y otra medalla de oro. Fue un tremendo desafío y me salió tan bien que rompí el récord de Chile”. Además, agregó: “Todo el Team Chile se lució, hubo un destape del deporte nacional, qué mas se puede pedir”.

Finalmente, la ministra dijo que el resultado en Bolivia “es una buena base para proyectarnos en el deporte de alto rendimiento y mirar Lima 2019 y los Panamericanos 2023”.

Seguir leyendo