La NBA cita a Maxwell

Maxwell

El MVP de los Chicos de Oro del Sudamericano sub 17 fue escogido para el NBPA Top 100 Camp, una fábrica de futuros talentos para los mejores colegiales de Estados Unidos. Coincide con el Premundial de Canadá.



El futuro parece prometedor. O al menos, el presente así lo indica. Aunque Chile no ha sido cuna de grandes logros en el básquetbol, la generación que ganó el Sudamericano Sub 17 el año pasado, busca cambiar la historia. Al éxodo de grandes valores de ese equipo al extranjero se suma el nuevo hito de uno ellos, quien trata de hacer carrera en Estados Unidos y cuyas características parecen llenar el gusto más exigente. Maxwell Lorca, el mejor del grupo, fue invitado a participar en el NBPA Top 100 Camp. Es decir, el sindicato de quienes participan en la mejor liga del mundo, la NBA, puso sus ojos en él. Fue uno de los 100 escogidos de entre todos los colegios de su país.

"Aquí es donde todo comienza", es lo primero que se lee en el sitio web del evento. Y sigue: "Carácter, educación y el desarrollo de habilidades son los principios centrales y necesarios para maximizar el potencial". Pues eso es lo que buscan. Y no llaman a cualquiera, ya que el fin de esto es potenciar jugadores que puedan servir a las franquicias de la NBA. El campus comenzó en 1994 y, desde entonces, más de 300 jugadores han fichado por grandes clubes.

Las habilidades del jugador de 2,08 metros, las que lo llevaron a ser el MVP de Lima 2017, hacen que su futuro sea prometedor. Galo Lara, entrenador de la campeona Sub 17, actual Sub 18 que prepara el Premundial, sabe de la importancia que tiene en su equipo: "Es nuestro jugador clave dentro de la pintura".

El padre de Maxwell, Miguel Lorca, se muestra contento por la invitación y, más aún, porque son los frutos tangibles de un proceso que recién comienza para su hijo: "Ha sido de mucho trabajo y paciencia. Tomamos todas estas oportunidades con mucha alegría. Demuestra que el trabajo hecho hasta ahora, no ha sido en vano", comenta a La Tercera desde EE UU.

Ahora bien, la invitación al jugador que se desempeña en el PSA Cardinals (de Brooklyn, estado de Nueva York), pone en duda su participación en el Premundial de Canadá (11 al 18 de junio), ya que el Top 100 Camp se desarrolla en paralelo, del 12 al 17 de junio, en Virginia.

La duda eso sí, no cabe en Lara, quien tiene considerado al pivote entre los que irán por un cupo al Mundial. "El compromiso con el equipo está. Independiente de las posibilidades que tenga, que realmente son muy buenas, el Premundial es una excelente vitrina. Hay un compromiso con el equipo y la familia se ha mostrado de buena forma con la selección", dice el coach.

Maxwell tiene para elegir y deberá velar por lo mejor para su futuro, que parece estar firmemente ligado a los cestos, pues también los ojos de Estados Unidos, donde se juega el mejor básquetbol, están sobre él. "Tiene ofertas de la D1 (Primera división de la NCAA) y la Ivy League", cuenta su padre.

¿Y el Premundial? "Está considerado, sin duda. Lo que tendremos que definir es si las cosas se dan para que esto sea algo que favorezca a Maxwell", dice Miguel. ¿Y Lara?: "Si decide ir al Camp será decisión propia y nadie lo puede obligar… pero no me gusta hablar de supuestos". La última palabra la tiene Lorca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.