Sábado de verano en Santiago. Son las 10 de la mañana y cientos de niños, jóvenes y adultos se agolpan ansiosos por la apertura del mall Costanera Center de Providencia. No importa el calor o la espera. Aquí, en un par de minutos la tienda Adidas comenzará a vender la camiseta que promete pasar a la historia tanto o más que la 9 que vistió Iván Zamorano durante su exitoso paso por el Real Madrid.

Se abren las puertas y el tumulto se mueve. Todos en busca de la 7 con que Alexis Sánchez, el traspaso estelar de la Premier League este semestre, defenderá al Manchester United. Todos parecen extasiados por el rojo, como toros enfurecidos. Es la primera vez que el uniforme del club más valorado en el mundo causa tanto revuelo en el país. Una consecuencia más del fenómeno que provoca el tocopillano, que ha tenido al mundo entero atento a su escape del Arsenal. La coronación de otra gran semana para él y toda la industria que arrastra.

El arribo del chileno a los Diablos Rojos, "el club más grande del mundo", según él, remeció el mercado. Para seducirlo, no sólo bastó con explicarle el interés que Mourinho tenía en él, también debieron ofrecerle un récord: el de ser el jugador mejor pagado en la historia de la Premier League. Los números parecen irreales. Un sueldo de $450 mil euros por semana, algo así como $23 millones al año, lo posicionaron de inmediato como el cuarto jugador mejor pagado del mundo.

¿Puede haber algún chileno triste por la suerte del tocopillano? Claro. Porque la industria del fútbol es mucho más profunda que sólo 90 minutos de juego. Los millones que se mueven en torno al balón empujan todo. Quizás los más tristes con la decisión -aunque lo niegan de frentón- fue la Viña Santa Rita, que desde 2016 mantiene un contrato de auspicio con los Gunners por su producto 120, donde una de las principales razones del acuerdo fue que en sus filas contaban con el goleador de La Roja. "Negociamos con dos grandes, pero nos decidimos por el Arsenal", confiesa Jaime de la Barra, Gerente de Marketing Corporativo de Viña Santa Rita.

"En verdad, nosotros siempre vemos qué tipo de acción vamos a tomar. Puede ser por un rostro o por instituciones, pero que un jugador esté o no, son cosas del fútbol. Cuando tomamos la decisión del Arsenal sabíamos que (la venta de Alexis) era una de las posibilidades. La Premier League es una liga mega competitiva y lo normal es que los jugadores se vendan. Llevamos sólo un año y medio, pero la verdad es que estamos felices con todos lo que ha pasado", asegura el vocero de la Viña Santa Rita. En su primer año de contrato, la vinícola aumento en 7,5% sus ventas ($166.247 millones de pesos), con el crack de La Roja presente en varias de sus campañas.

Lo paradójico es que quienes celebran por la llegada del Alexis a Manchester es otra viña nacional, Concha y Toro, aliados estratégicos del club con su marca Casillero del Diablo desde 2011. Cristobal Goycoolea, gerente corporativo de marketing de la empresa vinícola cuenta cómo surgió todo: "Esto se inicio porque Manchester United se acercó a Concha y Toro para invitarlo a ser parte de sus auspiciadores. Ellos hicieron una búsqueda global de marcas y encontraron que había una alta afinidad entre ellos y Casillero del Diablo. Partimos firmando un acuerdo por tres años, pero ya llevamos siete años y estamos muy contentos". En su primer año de contrato, la marca aumentó sus ventas en 20,43%, llegando a $50.482 millones.

¿Y Alexis? "Que llegara Alexis al equipo sin duda que potencia mucho más nuestra alianza, tanto en Chile como en todo el mundo. Sánchez es una figura mundial y que sea chileno para nosotros es un motivo de orgullo, sin dudas. Ahora, más allá de Alexis Sánchez, todas las contrataciones que hace el Manchester United tienen un alcance global súper grande", reconoce Goycoolea, quien ya comenzó a mover la industria publicitaria en Chile con el crack.

En Chevrolet, el principal sponsor del United, también sacan cuentas alegres. Álvaro González, gerente de comunicaciones de General Motors en Chile, asegura que la llegada de Sánchez al club generará un impacto en Chile y Sudamérica: "Obviamente nos vemos tremendamente beneficiados. Que esté él en el equipo es mucho mejor. No podemos desconocer que es un tremendo aporte para la marca".

Adidas versus Nike

La imagen de Alexis con la camiseta Adidas del Manchester fue un duro golpe para Nike. La empresa, que patrocina al tocopillano desde que debutó en Cobreloa, intenta diseñar la estrategia que lo ayude a contrarrestar la campaña que preparan los Diablos Rojos con AS7 luciendo su indumentaria.

Alexis, quien recibe US$ 1 por temporada por vestir la marca estadounidense, rompe todo tipo de récord. El United busca potenciar su imagen en el mundo, y ya lo ha hecho saber. En sus redes sociales han explotado la imagen de su refuerzo estrella, que no se cansa de posar con la indumentaria del elenco de Mou.

Ayer, por primera vez en la historia de los Red Devils, llegaron camisetas estampadas del cuadro inglés a Chile. Venían con el nombre del ariete, desatando rápidamente la locura. En tan solo 60 minutos, se vendieron más de 40 unidades: "Es un hecho histórico para Adidas y para todo el mundo futbolero que Alexis llegue al cuadro más importante de Inglaterra y el mundo. Las expectativas son altas en término de ventas por todo lo que genera esta clase de jugador, pero no solo en Chile sino en todo el mundo. Hoy (ayer) llegó la oficial, y esperamos traer mayor stock durante los próximos días", comenta Víctor Cáceres, director de la agencia de comunicaciones Adidas Chile.

En Nike reconocen que la llegada de uno de sus máximos exponentes a un club auspiciado por su principal competidor se transformó en un problema. Más aún cuando Arturo Vidal, quien comparte la misma marca que AS7, defiende al Bayer Múnich, que lo también viste Adidas. Ante tal panorama, le pedirán a AS7 que a través de las redes sociales, tal como lo hace el Rey Arturo, haga notar sus accesorios con mayor frecuencia. Más aún cuando Nike pagó los derechos para quedarse con la indumentaria de la Selección, a cambio deUS$ 56 millones por ocho años, para aprovechar la imagen de ambos futbolistas. Esta batalla recién comienza.