La paz se acaba en Colo Colo

Ruiz-Tagle Mosa
Foto: Agenciauno

Ruiz Tagle y Mosa se disputan nuevamente el control de Blanco y Negro, mientras, en paralelo, la dirigencia empieza la etapa de entrevistas para el puesto de director deportivo.



La paz duró poco en Colo Colo. Menos de dos meses desde que Gabriel Ruiz Tagle reasumió la presidencia de Blanco y Negro después de una jugada que aún le duele a Aníbal Mosa, quien se daba por ganador en los comicios del directorio de la concesionaria.

Después de declaraciones de buenas intenciones y llamados a la unidad, ambos bloques empiezan a mostrarse los dientes. Ruiz Tagle culpa a la gestión de su antecesor de la crisis económica por la que atraviesa el club. El directorio que encabeza analiza, por ejemplo, las fórmulas para adecuar el club a su realidad financiera. Se piensa en rebajar la planilla. Y, en paralelo, en la manera de generar recursos para fortalecer el plantel de Héctor Tapia, con la finalidad de darle alcance a Universidad Católica, que se fue al receso disparado a 10 puntos de distancia de los albos. El entrenador entregó hoy la lista de pretensiones, que incluye alternativas más económicas que otras. En el listado aparece, por ejemplo, Juan Delgado. ¿Lucas Barrios? "Sus pretensiones son muy altas para la realidad financiera del club", afirman en Macul.

Para hacer caja, el club vendió a Octavio Rivero al Atlas de México. Había una propuesta por Claudio Baeza, rechazada por insuficiente: apenas US$ 1,8 millones.

A nivel accionario también se ha registrado movimiento. A fines de mayo, Mosa fue a la Bolsa para, a través de Parinacota Fondo de Inversión Privado, adquirir el 4,71 por ciento de los papeles de la entidad, con una inversión superior a los $ 1.400 millones. Así, llega a un 34,28% de participación, con lo que busca recuperar la mayoría de la cúpula, en sociedad con los dos votos del Club Deportivo.

En paralelo, Ruiz Tagle se desprendía de títulos: cerca de un 3 % de la empresa, con lo que obtuvo unos 400 millones en ganancias. Esa jugada desató el enfrentamiento. Mosa alzó la voz y, en virtud de "un acuerdo de caballeros", exige que Ruiz Tagle deje la testera. "Ha sido tradición que el o los directores que han sido elegidos por accionistas, que luego venden las acciones con las cuales los eligieron, renuncien de inmediato a su cargo", planteó en una carta.

Ayer, al término de la reunión de directorio en la que se entrevistó a Sebastián González, el primer candidato al puesto de director deportivo que se reúne con la mesa (sin la participación de Mosa, quien comisionó a Paul Fontaine), el ex ministro del Deporte abordó la situación. "Es un tema que ya está planteado. Paul Fontaine asistió a mi oficina. Participó bastante en la discusión. Soy un accionista, voy a seguir siendo y pretendo seguir (en la presidencia) mientras cuente con la confianza de los directores", afirma. "Yo mantengo las acciones que tenía el día que tenía cuando fui elegido en Colo Colo. Mi situación no ha variado en nada. Con el dinero de la venta, voy a aportar para el aumento de capital. Ese dinero irá para reforzarnos de mejor manera", asegura. Luego, critica el clima que se ha generado: "Nada de esto colabora con el beneficio de Colo Colo. Espero que esto se solucione a la brevedad y poder seguir trabajando de forma unida".

En paralelo, Sebastián Chamagol González se iba optimista. "Vine a presentar mi plan para un cargo que en Chile no está estructurado. Hay situaciones que van de la mano con lo que siento y con lo que necesita el club. En los mejores clubes del mundo hay una. Eso traté de proyectar", dijo. La respuesta podría estar pronto. Ruiz Tagle se propone que sea la próxima semana, para que el nuevo director deportivo se involucre en los próximos fichajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.