La rabia de Guede contra el arbitraje: "Que te saquen un empate de visita de esta manera no es casualidad"

Pablo Guede
Foto: Photosport.

El argentino apuntó a Héctor Jona como el principal responsable de la derrota alba en Concepción.



Pablo Guede se fue enojado. En todo su análisis, no pudo evitar al arbitraje. "Véanlo ustedes, qué quieren que diga. El análisis del partido es que fue un partido controlado. En el segundo tiempo debimos haber jugado once contra diez. A Figueroa lo debieron haber echado cuando hizo la mano. No pasamos agobios defensivos. Sabíamos que íbamos a sufrir en los últimos 15 minutos por el desgaste que veníamos haciendo", dijo en conferencia de prensa.

Ofuscado con la actuación de Héctor Jona, agregó: "A mí me expulsa cuando le pregunto si está contento después del 2-1 del penal. Son un montón de cosas y las vengo acumulando. Preguntan por el nivel del fútbol chileno y nadie pregunta por el nivel del arbitraje, porque es grave lo que está pasando. Que te saquen un empate de visitante esta manera no es casualidad. Meneses dice que sintió un rocecito y ni lo tocó".

En ese sentido, recordó al arbitraje chileno en partidos anteriores. "¿La expulsión de Suazo en la Supercopa era expulsión? Y seguir partido tras partido: los penales que nos han cobrado, las amarillas comenzando el partido. Son muchas cosas. Uno trata de decir nada, pero lo de hoy clama al cielo. No tiene explicación. Duele que uno haga un esfuerzo tremendo, al mediodía después de jugar en La Paz. ¿Porque no lo expulsa a Figueroa? ¿Quiso cortar la jugada? ¿Era un contragolpe? Es increíble. Lo primero que tiene que pasar es que los árbitros se pongan de acuerdo. Esto te mata. Puedo perder el partido y la culpa es mía, pero lo de hoy es para risa. Y después me expulsa".

Consultado sobre si harán un reclamo formal, expresó: "¿Para qué? Si la razón la tienen siempre ellos. Esto está montado así. Ahora van a decir que me expulsaron por la forma en que le pregunté. Me están cobrando un penal que no es. Es entendible que reacciones así".

Además, Guede apuntó a Enrique Osses, presidente de la comisión de árbitros de la ANFP. "Las imágenes hablan por sí solas. Qué puedo decir. Puedo perder sin problemas, la U de Conce es un gran equipo, pero este partido no daba para nada. Estaba donde nosotros queríamos. Nunca hablé de los árbitros, pero lo de hoy no lo entiendo. Yo creo que ni ellos saben, ese es el problema. Algunas amarillas valen para algunos y para otros no. A mí me van a echar, pero a ellos no les importa, porque ellos se equivocan e igual siguen. Ellos se equivocaron hoy de manera muy grosera. A partir de ahí el problema no es mío, es de Osses, que no tiene a los árbitros al nivel que merece el fútbol chileno".

En el análisis futbolístico, el argentino sostuvo: "El primer gol fue de pelota parada, pero no nos habían pateado. Lo que vinimos a plantear lo estábamos haciendo bien. Cuando nos empatan se complica, pero antes teníamos controlado el partido. Era un partido en que te firmaba el empate. La palabra mezquino no es para este equipo. Jugamos con un solo punta porque venían muy desgastados. En la primera parte inquietamos hasta que metimos el gol. Tuvimos la pelota para que el otro equipo haga el desgaste. La palabra mezquino no corresponde con lo que intentamos hacer en el campo. Que eso no se haya transformado en ocasiones de gol es otra cosa". Y reiteró por cuarta vez en la conferencia de prensa. "¿Por qué no expulsaron a Figueroa?".

Respecto del estado físico del equipo, agregó: "Baeza tiene una contractura en el isquiotibial. Carmona tiene una molestia en la cadera; Valdivia, una contractura en el isquiotibial; Paredes, un pequeño desgarro al lado gemelo. Y  Barroso por la espalda tuvo un poco de dolor. Los jugadores están muertos, están cansados. Hay tres o cuatro enfermos. El Cuerpo Técnico también.".

En zona mixta, Agustín Orion estaba igual de enojado, pero fue un poco más cauto. "Yo me dedico a atajar. Hoy sufrimos situaciones en las que podemos hacer un paréntesis. Está bueno que lo diga la prensa, porque cualquier palabra mía me puede provocar un castigo. Como jugador soy rehén de las palabras que quiero decir y no puedo. Ustedes lo vieron, porque el segundo gol…"

En ese sentido, agregó: "Yo no soy llorón, nunca hablé en ocho meses. No estoy en contra del referato ni nada, pero cuando se equivocan que se diga, como lo hacen cuando me equivoco yo".

Después, el guardameta expuso: "Es raro que una misma terna de líneas nos dirija en partidos seguidos. Parece que en Chile está permitido".

En cuanto al receso que viene ahora, Orión dijo: "Está bueno tener diez días de descanso, por el cansancio. Tenemos muchos chicos cansados. Y con Católica es un competidor directo. Ojalá los golpeados puedan recuperarse".

En el análisis futbolístico del encuentro, opinó: "Era un partido cerrado, disputado. Y por una genialidad de Octavio se abrió el partido. En el segundo no se daba nada y se dieron situaciones que marcaron el desarrollo del partido. No fue un partido bueno de ninguno de los dos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.