La rodilla vuelve a traicionar a Vidal

Arturo Vidal

El chileno se someterá a una artroscopia en la rodilla derecha, la misma que se trató en 2014 por una lesión a los meniscos. No estará para la ida ante el Real Madrid.



La sed de venganza de Arturo Vidal tendrá que esperar. El plato frío que busca servirse ante el Real Madrid en las semifinales de la Champions League no podrá disfrutarlo en primera persona, ya que su rodilla derecha vuelve a sufrir el peso de las lesiones y lo aleja de citas importantes. Sí, la misma que casi lo aparta del Mundial de Brasil por una afección a los meniscos externos. Ahora es un "cuerpo libre" el que lo obliga a pasar nuevamente por el quirófano.

"Hablé antes por teléfono con el doctor Müller-Wohlfahrt. Se le practicó una resonancia magnética, tiene un cuerpo libre articular en la rodilla y no puede hacer el movimiento de extensión. Ahora mismo está camino de Augsburgo (para ponerse en manos del doctor Ulrich Boenisch). Tendrá que someterse a una pequeña artroscopia. Arturo es baja en el corto plazo", comunicó Jupp Heynckes, DT de los bávaros, en la previa de la semifinal de la Copa de Alemania ante el Leverkusen de Charles Aránguiz.

El Rey sufre porque se lesionó solo. Durante el entrenamiento dominical realizó un movimiento de torción que forzó su rodilla y no le permitió continuar. Las camillas debieron ingresar y la práctica se detuvo por completo para atender al mediocampista. La desazón se apoderó de su rostro: sabía de las grandes posibilidades de perderse un partido que quiere jugar a como dé lugar.

Pero, ¿qué es un cuerpo libre articular? "Significa que Vidal, en una jugada del entrenamiento, realizó un mecanismo de torción que liberó un poco del cartílago de la rodilla. Eso se queda en un espacio de la articulación, y si se queda estancado o clavado, genera molestias", explica Felipe Rojas, deportólogo de la Clínica MEDS. La molestia es común en deportes que tienen giros e impactos como el fútbol, el básquetbol o el rugby.

El procedimiento al que se someterá el chileno en Augsburgo es una artroscopia. La misma que usó para el tratamiento de su lesión de meniscos en Barcelona. "Básicamente se trata de introducir una especia de aguja en la rodilla, con la que se puede ver, limpiar y cortar por dentro ciertas estructuras. El procedimiento, por lo general, no dura más de 45 minutos", dice Rojas.

Los plazos de recuperación dependen de la gravedad. El profesional indica que "por lo general la extracción de un cuerpo libre debería tomar un plazo de rehabilitación de dos semanas y media". No quedará con secuelas para su carrera como futbolista, aunque de acuerdo a Rojas, la seguidilla de intervenciones en esa zona "va generando un daño crónico que a los 40 años puede generar trastornos en la articulación, siendo lo más frecuente la artrosis".

El partido de ida entre alemanes y españoles está fijado para el 25 de abril, en Múnich. Vidal estaría descartado. Una apreciación que confirman desde la Selección, además de establecer la relación entre esta dolencia y aquella sufrida en 2014. "Vidal se puso a jugar tan sólo un mes después de haber sido operado de algo tan frágil como son los meniscos. Es obvio que esa zona queda delicada", aseguraron en Pinto Durán.

No es difícil vaticinar que Vidal hará todo lo posible para estar frente a los blancos, al menos, en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, el 1 de mayo. Las instancias finales son las preferidas del considerado por la Bundesliga como el mejor volante mixto de Alemania. Sólo basta recordar el riesgo al que se expuso cuando apuró su recuperación para estar con la Roja en Brasil 2014, por lo que es de esperar que haga lo mismo en esta oportunidad.

Ganas no le faltan. El nacido en San Joaquín, justo después de conocer el emparejamiento con los madridistas, publicó en Instagram: "La venganza es un plato que se come frío. ¡Vamos carajo!". Aún no olvida la eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones pasada, donde el chileno fue expulsado injustamente por doble amarilla en la revancha. Los blancos vencieron en tiempo extra, alejando a Vidal de su ansiada Orejona.

[caption id="attachment_135517" align="alignnone" width="731"]

LT17 operacion rodilla de vidal[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.