La ruleta de los entrenadores

Entrenadores

Proyectando lo que será la temporada 2018-2019, son las bancas las que agitan el mercado en las principales competencias europeas.



La temporada 2017-2018 en el fútbol europeo se acabó y los ojos de los futboleros se posan en Rusia. Pese a que la coyuntura está dominada por el Mundial, la próxima campaña en las ligas del Viejo Continente ya se proyecta, sobre todo desde las bancas. Son los movimientos de entrenadores los que agitan el mercado, particularmente en el caso de los cinco grandes torneos.

El impacto más resonante fue la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid. Luego de ganar tres Champions seguidas en dos años y medio al mando del cuadro merengue, el francés dio un paso al costado. "Lo que pienso es que este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio", declaró Zizou en la conferencia de prensa de despedida. Con esto, las especulaciones se dispararon, ubicando a una serie de nombres como su potencial sustituto, siendo el más repetido el de Mauricio Pochettino, del Tottenham.

El mismo día de la salida de Zidane, el Athletic de Bilbao confirmó el arribo de Eduardo Berizzo por una temporada. Los vascos serán el tercer club del Toto en España, luego de sus pasos por el Celta y el Sevilla. Precisamente, gallegos y andaluces tienen nuevos técnicos: Pablo Machín asume en el Sevilla y el argentino Antonio Mohamed en los de Vigo.

Si de retornos se trata, el de Manuel Pellegrini a Inglaterra no se puede evadir. Luego de su periplo por China, el Ingeniero desembarca nuevamente en la Premier League para hacerse cargo del West Ham United, por las próximas tres temporadas. Eso sí, el remezón más sonoro de un banquillo en la isla sucede en el Arsenal, luego de la salida de Arsène Wenger tras 22 años al mando. Es el hispano Unai Emery el encargado de liderar una nueva era en los Gunners. Llega a Londres luego de ser dominador absoluto de la competencia francesa con el PSG, aunque con la deuda de ser protagonista en la Liga de Campeones. Pero no serían los únicos desembarcos en la isla. Aunque sea para la Segunda División, Marcelo Bielsa es una fuerte opción para asumir en el Leeds.

En la Serie A, el Napoli dio el golpe y fichó a Carlo Ancelotti. El ex estratega de Real Madrid, Milan y Bayern Múnich estuvo en la órbita de la selección italiana para encabezar un nuevo proceso tras no clasificar al Mundial, pero prefirió el proyecto de los celestes y de su presidente, Aurelio De Laurentis. La misión es desbancar la hegemonía de la Juventus, algo que casi logran con Maurizio Sarri al mando.

Si de dominio se trata, el del Bayern en Alemania es brutal. El reemplazante de Jupp Heynckes es el croata Niko Kovac, quien asumirá de manera oficial el 1 de julio por las próximas tres temporadas. El DT viene de ganar la Copa de Alemania con el Eintracht Frankfurt, precisamente venciendo en la final a los bávaros. La prensa germana consigna que no tendría contemplado a Arturo Vidal en su proyecto. El otro poderoso de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, también cambió de técnico. Asumió por dos años el suizo Lucien Favre, ex Niza.

Uno de los técnicos alemanes de mayor potencial es Thomas Tuchel, ex Dortmund. Es el reemplazante de Unai Emery en el PSG, con la misión principal de pelear por la Champions.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.