La semana soñada de Daniela Seguel llegó a su fin

Seguel

En una hora y nueve minutos, la tenista nacional cayó en cuartos de final del WTA de Bogotá frente a la rumana Ana Bogdan.



Daniela Seguel vivió un sueño durante esta semana en el torneo Open Colsanitas, que se disputa en Bogotá. Aunque el despertar fue duro, ni siquiera la derrota de este viernes en cuartos de final ante la rumana Ana Bogdan (séptima sembrada del certamen y número 76 del ranking de la WTA), con parciales de 6-1 y 6-1, empaña su actuación, que le permitió ingresar en la historia del tenis chileno.

La Pantera llegó en horas de la mañana al Club Los Lagartos, en la capital colombiana, sin conocer su rival ni la hora en la que jugaría. La lluvia que ha marcado el desarrollo del torneo afectó la jornada y postergó el comienzo de su encuentro hasta horas de la tarde. Su contrincante, Bogdan, consiguió su boleto a cuartos de final a primera hora, tras superar a la rusa Anna Blinkova y cuando se disponían a empezar su duelo, un aguacero obligó a la suspensión.

Con el cielo aún gris, Seguel saltó a la pista central del recinto con la ilusión fresca por su sorpresiva victoria un día antes frente a la sembrada 1, la alemana Tatjana Maria, que la convirtió en la primera chilena en plantarse en cuartos de final de un torneo de la WTA. Sin embargo, el juego que había exhibido en la jornada precedente y a lo largo de sus cuatro triunfos en la arcilla de Bogotá, no apareció en el partido que entregaba un boleto a semifinales.

Bogdan salió a la cancha a imponer su potente juego, con fuertes golpes de derecha desde el fondo de la pista, mientras la santiaguina de 25 años no pudo oponer resistencia.

El primer set fue de claro dominio de la rumana, que rápidamente quebró el servicio de la chilena en el juego inicial y nunca más perdió el control del trámite. La séptima sembrada obtuvo un 3-0 a su favor, con dos quiebres consecutivos, y Seguel empezó a dar muestras de incomodidad ante el estilo de juego de su rival.

Luego de una conversación con su entrenador, el español Albert Torras, la tenista nacional ripostó con un quiebre en el cuarto juego para ponerse 1-3 en el marcador; pero de nuevo su rival impuso sus fuertes golpes que no dejaron a la chilena afianzarse en la cancha.

Un rotundo 6-1 para Bogdan fue el balance de la primera manga, que duró 37 minutos y acabó con una Seguel frustrada ante la superioridad de su contrincante. La raqueta al suelo y la pelota a los carteles de fondo fueron la muestra que no estaba cómoda en la pista central del Club Los Lagartos.

Sin cambios

Después de la pausa entre sets, la raqueta número uno de Chile intentó recordar el nivel de juego que había mostrado a lo largo del torneo, con sus victorias ante Jessica Plazas y Maryna Zanevska en las rondas de clasificación; y frente a Nicole Gibbs y Tatjana Maria, estas últimas con mejor ranking que la oriunda de San Joaquín, número 191 del listado femenino.

Sin embargo, el libreto del encuentro se mantuvo invariable. Bogdan lució intratable y la frustración continuó apoderándose de Seguel, quien vio como rápidamente su rival volvía, como en el primer set, a ponerse en solo 10 minutos con un 3-0 de ventaja. El cuarto juego significó el primero en el que la chilena logró ganar con su servicio, pero fue simplemente una breve reacción, ya que de inmediato la rumana volvió a sacar su derecha a relucir.

Seguel se mantuvo jugando desde el fondo de la cancha para intentar contrarrestar los fuertes golpes de la jugadora de 1,72 metros de estatura; no obstante, esta apeló a varios drop shots que sacaron de paso a la tenista nacional y marcaron el camino de un resultado que fue imposible de cambiar.

En una hora y nueve minutos, Bogdan aplicó un doble 6-1 a Seguel, que completó una gran actuación en el torneo bogotano y se quedó a las puertas de una semifinal, que habría significado otro hito en la historia del tenis nacional.

Luego del partido, Seguel mostró la desazón por una derrota sin atenuantes, pero no ocultó su satisfacción por el balance de la semana en el Open Colsanitas de Bogotá: "Llegar a cuartos de final de un torneo WTA, por primera vez en mi carrera, es algo que me llena de satisfacción. Me toca seguir trabajando para que esto se repita".

Su entrenador, Torras, quien suma apenas cuatro meses trabajando con ella, consideró que la clave del revés ante Bogdan pasó no solo por la parte tenística, sino también por lo mental. "Se le hizo grande. Bogdan jugó muy bien, pero hasta finales del segundo set, solo había hecho tres puntos, el resto habían sido errores de Daniela. Aún le falta experiencia para jugar este tipo de partidos. Había ganado dos buenos encuentros, pero esta vez pensó a dónde podía llegar y le pasó factura", comentó el catalán

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.