Por qué la U ni Huachipato cobrarán dineros por la presencia de Cooper y Torres en el Mundial

Gabriel Torres

La FIFA compensa con dinero a los clubes por facilitarles jugadores a los seleccionados, pero no a todos.



Panamá confirmó hoy a los 23 jugadores que afrontarán el Mundial de Rusia. Entre ellos, a dos jugadores que integran clubes nacionales: el volante Armando Cooper y el delantero Gabriel Torres. El primero no ha logrado continuidad en Universidad de Chile y el segundo es una de las figuras de Huachipato en la primera parte del año.

Los clubes destacaron la convocatoria de ambos elementos. Primero, por una razón deportiva. Para ambos, integrar el combinado que dirige Hernán 'Bolillo' Gómez, que integrará el grupo G, junto a Bélgica, Inglaterra y Túnez, representa una posibilidad de proyección. En segundo término, porque también implica la mejor vitrina, lo que abre la posibilidad de una futura venta. Sin embargo, hay un aspecto por el que no celebrarán: en ninguno de los casos podrán acceder a la compensación que ofrece la FIFA a los clubes que facilitan jugadores a los combinados mundialistas.

La FIFA destina para este Mundial un total de 209 millones de dólares para repartir entre esas instituciones. La misma cantidad se distribuirá en el Mundial de Qatar, en 2022. La cifra es considerablemente superior a la que se distribuyó en Brasil 2014: US$ 70 millones. En esa oportunidad, también se anunció la continuidad del Programa de Protección de Clubes, que protege a los clubes de eventuales lesiones de los deportistas. Los fondos se harán efectivos en junio.

Sin embargo, en ambos casos se tendrán que resignar a ver pasar las abultadas recompensas. En el sur precisan la situación "La norma establece que para que el club se transforme en beneficiario, el jugador debe sumar un año de permanencia en la institución que lo cede al respectivo combinado nacional", acotan. Ni Cooper ni Torres llevan esos 365 días en los azules ni en los acereros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.